Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal Moix pide estudiar medidas para evitar la filtración de sumarios y dice que en Alemania se sanciona a los medios

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de "iniciar un estudio o una valoración" de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y ha afirmado que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que las publican.
"A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. No obstante, poco después ha puntualizado: "No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania".
Moix se ha expresado así tras admitir que los medios de comunicación no filtran, sino que recogen lo que ha filtrado alguien con acceso a un sumario, pero ha insistido en que "hay que valorar" qué medidas pueden adoptarse para evitar o al menos disminuir ese tipo de filtraciones.
A su modo de ver, la filtración de sumarios que son secretos "socava" el Estado de Derecho y el "problema" en España es que éstas no se pueden sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso sólo lo sabe con certeza el medio que, "obviamente tiene que guardar la reserva de su fuente".
En el caso concreto de la 'operación Lezo', ha subrayado que se están publicando transcripciones de conversaciones que, además de que forman parte de un sumario declarado secreto, "tarde o temprano van a desaparecer" del proceso porque no afectan a los delitos que se están investigando.