Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferre dice que la 'lista Falciani' "ya hizo su recorrido" y Hacienda está "en otras cosas"

Miguel FerreEFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado respecto a la 'lista Falciani' de presuntos evasores fiscales, alguno de ellos españoles, que el Ministerio de Hacienda ya tomó medidas al respecto en 2010, y ha añadido que "este asunto ya ha hecho su recorrido" y que la Agencia Tributaria "está ahora en otras cosas".

En una conferencia sobre la reforma fiscal organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede) en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Ferre ha indicado que Hacienda está analizando toda la información recopilada tras los procesos de los últimos años de regularización de capitales y de declaración de bienes en el extranjero, y también está trabajando en más acuerdos de información fiscal con otros países para combatir la evasión, como el firmado recientemente con Andorra.
Sobre la reforma fiscal, ha adelantado que 169.633 contribuyentes de toda España han solicitado ya la nueva opción de cobro anticipado de la deducción en el IRPF por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
Ferre ha añadido que la mejora de la actividad económica "ya está generando más recaudación" en las arcas públicas, y ha ejemplificado que en 2014 ha crecido un 5,8% la liquidación del IVA realizada por las pymes catalanas, y más del 8% los pagos fraccionados de los autónomos.
Podemos
Preguntado por las posibles irregularidades fiscales de los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha atajado: "No puedo pronunciarme sobre la información tributaria de ningún contribuyente".
Con todo, en el caso de Monedero se ha remitido a los datos hechos públicos por él mismo y ha señalado que ha presentado una declaración complementaria, es decir, presentada más tarde, "fuera de plazo".
Por su parte, el vicepresidente de Cede, Ramón Adell, ha pedido mayor "previsibilidad y estabilidad" en las normas para no perjudicar a la seguridad jurídica, que se produce por la corta vida de las normas y los continuos cambios en su interpretación, ha opinado.
También ha solicitado más "racionalidad, mesura y respeto al contribuyente", en vez de tanta coacción a la hora de aplicar las normas tributarias, ya que ha opinado que muchas veces parece primar la presunción de culpabilidad sobre la de inocencia.
Ferre ha respondido a ambas peticiones defendiendo que España cuenta con la misma seguridad jurídica que los países del entorno, y que tiene "derechos y garantías que protegen al contribuyente" y no es voluntad del Gobierno coaccionar, sino velar por el cumplimiento de las normas y seguir trabajando para que el fraude fiscal se reduzca a cero.
Adell también ha criticado la multiplicidad de normas fiscales de carácter autonómico, a lo que Ferre ha respondido que las comunidades tienen competencias para tributos propios y cedidos y que eso no va a cambiar ahora: "No es el momento de tocar uno de los pilares de la financiación para las comunidades autónomas", por lo que ha emplazado a cuando se aborde la revisión del modelo de financiación autonómico.