Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández (Irabazi) cede su voto a una joven refugiada cetroafricana para hacer "visible" la exclusión"

El concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, ha cedido este domingo su papeleta para las elecciones autonómicas a una joven refugiada centroafricana que, "aún residiendo en la capital alavesa desde hace años", no tiene derecho al sufragio este domingo.
En un comunicado, la agrupación formada por EQUO e IU ha informado de que la joven a la que prestado el voto se llama Rodrí, procede de la República Centroafricana, y dispone de pasaporte de refugiado por huir de la Guerra civil de su país.
Fernández ha explicado que con este gesto quiere "visibilizar la exclusión que sufren muchas personas que, aún residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos de acuerdo a la legislación vigente".
PRIVADOS DE LOS DERECHOS DEMOCRATICOS
En este sentido, ha denunciado que "en nuestra sociedad conviven personas privadas de los derechos democráticos básicos solo por haber nacido en otro lugar".
Asimismo, el concejal quiere que esta acción sirva para "evidenciar que aún habiendo sido declarada Vitoria como 'ciudad refugio', no se están cumpliendo los compromisos de acogida a personas que huyen de conflictos recogidos en dicha declaración".