Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reformaría la Constitución si se fija con "claridad" qué no se tocará

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Partido Popular está "siempre dispuesto a considerar cualquier reforma" de la Constitución que "sea razonable", pero ha defendido que antes se fije con "claridad" lo que no se toca. Según ha dicho, éste no es un asunto para "ocurrencias" ni para "frivolizar", sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978. Rajoy, junto a otros líderes políticos como el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han asistido al acto central del trigésimo octavo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, en el Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido baja este año, al igual que Esquerra Republicana (ERC), la antigua Convergència (CDC), el PNV y EH Bildu, que han  mantenido un año más su 'plante'.

Rajoy ha hablado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el 38 aniversario de la Carta Magna, un acto al que han asistido varios de sus ministros como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, o la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.
El presidente ha afirmado que si hay que cambiar las "normas de convivencia" hay que tener en cuenta qué se quiere reformar, saber qué temas se tratan y qué temas no se tratan, así como conocer "cuál es final" de la comisión parlamentaria que en el supuesto de que se cree en el Congreso.
"Éstas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna de 1978 es el "pacto más importante" que se ha hecho en 40 años y "es importante saber qué se va a tocar y qué no se va a tocar".
Lo que hay que "preservar"
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido "fijar con claridad qué es lo que hay que preservar" y, en este punto ha citado la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del Bienestar como la educación, las pensiones y la sanidad.
"Creo que todo eso hay que preservarlo porque son pilares básicos de la convivencia en los que estamos de acuerdo todos. A partir de ahí, evidentemente se puede hablar, pero creo que debemos ser prudentes y saber claramente qué es lo que queremos modificar y qué es lo que no queremos modificar", ha enfatizado.
Así, Rajoy ha subrayado que hay "algunas operaciones en la vida", como la reforma constitucional, en las que "conviene conocer el principio y también el final". En su opinión, éste no es un asunto para "ocurrencias, historias o para frivolizar" sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978.
Ciudadanos y PSOE
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha abogado por una reforma de la Carta Magna que, según él, “permitiría que muchos catalanes y el resto de españoles se sintieran partícipes de este proyecto común”. “Tenemos que ser valientes para afrontar una actualización de nuestra constitución porque es necesaria, porque las cosas hay que cuidarlas y hay que renovarlas” ha asegurado.
Para Javier Fernández, el presidente de la Gestora del PSOE, ha defendido la reforma de la Constitución "para fortalecerla". "Entre los que plantean cambiarla de manera radical y los que la sacralizan, que es una manera también de hacerla más frágil, estamos lo que pensamos que la mejor forma de robustecerla es reformarla", ha dicho Javier Fernández. Asimismo, ha insistido en que se debe mantener el concepto de nación recogido en la Constitución porque hay una sola ciudadanía.
Echenique y Bescansa por Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, han acudido al acto conmemorativo de la Constitución, en lugar de su líder Pablo Iglesias. Allí y minutos antes de dar comienzo este homenaje, Unidos Podemos ha pedido abrir un proceso de cambio constitucional para crear un nuevo articulado que "refleje los anhelos y demandas" de la sociedad. "Es un instrumento que ha de adaptarse a los tiempos" ha asegurado Echenique ante los medios de comunicación.