Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey defiende ante Mas "abordar juntos" los retos de España

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas han vuelto a coincidir este jueves en Barcelona en un acto en Fomento del Trabajo, allí el monarca ha defendido la unidad para resolver los retos políticos y económicos actuales de España: "Como hicimos hace tres décadas, debemos abordarlos juntos". Por su parte, el mandatario catalán ha reivindicado el papel de Cataluña como motor económico de España, y ha reclamado también un reparto justo y equitativo de la riqueza.

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", y hacerlo con espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad, el mismo que los españoles demostraron durante la Transición, ha manifestado en Barcelona tras recibir la medalla de oro de la patronal Fomento del Trabajo.
También ha destacado que el actual marco de convivencia constitucional "ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España".
Cataluña, motor de riqueza
En su discurso en el acto de entrega de los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana, Mas ha destacado que Cataluña lleva 17 meses consecutivos de descenso del paro y seis trimestres de crecimiento del PIB, y ha subrayado que la economía catalana, "pese a los grandes retos que tiene", está consiguiendo contribuir a la creación de riqueza y a crear empleo.
Ha constatado que una cuarta parte del nuevo empleo creado en España en el último año se ha creado en Cataluña, y que el paro ha disminuido dos veces más que en el resto del Estado.
Ha afirmado que Cataluña tiene una gran asignatura pendiente: afianzar este proceso de recuperación económica y "distribuir de forma más justa" la riqueza que se crea, lo que ha asegurado que es un reto pendiente también en el conjunto de España.
"Si se crea riqueza pero no se distribuye con justicia y con equilibrio y equidad, la riqueza sirve para poco", ha manifestado, y ha confiado en que es un objetivo en el que comulgará todo el mundo.
Liderazgo de fomento
Mas ha subrayado el liderazgo que ha tenido Fomento del Trabajo en sus casi 250 años de historia en los principales proyectos de Cataluña, y ha invitado a la patronal a "mantener viva esta actitud de vanguardia de cara a estos próximos tiempos".
"Tenemos asignaturas pendientes importantes, y vale la pena que las grandes organizaciones del país estén implicadas, como Fomento ha hecho siempre en los temas que han afectado a la economía catalana", ha manifestado Mas en un discurso en el que ha evitado hacer referencia a la situación política actual en Cataluña.