Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El discurso de Felipe VI desde digno de "un rey pegado a la calle" hasta "decepcionante" "continuista" y "equivocado"

Todos los partidos políticos ya han valorado el discurso navideño de Felipe VI.  Desde quienes opinan que es un discurso viejo y continuista hasta los que defienden que son palabras de un rey que representa "un tiempo nuevo" que está "pegado a la calle". Tantas interpretaciones como partidos políticos. Con apartado especial para lo que opinan los políticos catalanes. Aquí tienes un resumen de lo que ha dado de sí el discurso que puedes consultar íntegro en nuestra web.

El PP ve a Felipe VI como un "Rey pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas de los españoles 
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que Felipe VI, en su primer discurso de Navidad, ha demostrado que es un "Rey pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas que tienen los españoles.  Además, Floriano ha comentado, en una intervención en la sede del PP de Cáceres, que el discurso siguió los tres ejes que, a su juicio, son los "grandes problemas" de España: la corrupción, el paro y los valores constitucionales.

EL PSOE lo define como "tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción
El PSOE ha destacado que el rey Felipe VI fue "tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.  En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.

Artur Mas: "Solo habrá respeto a Cataluña cuando pueda votar su futuro"
Contundente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha avisado al Rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir". No obstante, ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

Podemos cree que el Rey hace "un buen diagnóstico" de los problemas, pero se equivoca en las soluciones
Podemos ha considerado que el Rey Felipe VI hizo en su mensaje navideño "un buen diagnóstico" de los problemas del país, aunque ha subrayado que el monarca se equivoca al señalar que la solución está en manos de "los responsables de la crisis".  El líder de la formación, Pablo Iglesias , comparte así "aspectos del diagnóstico del Jefe del Estado", aunque considera que "se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella", señala en su cuenta Twitter.

IU califica el discurso del Rey de "decepcionante, continuista y contradictorio"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado el primer mensaje navideño del Rey Felipe VI de "decepcionante, continuista y contradictorio".  En un comunicado, Lara consideró que "no es de recibo" que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la "delicada situación política" en Cataluña, "mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

UPyD: Felipe VI es "mucho más realista" que el Gobierno y que es el Rey de "un tiempo nuevo" 
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el Rey Felipe VI es "mucho más realista" que el Gobierno, al referirse a la economía en su discurso de Navidad, y ha asegurado que es el monarca de un "tiempo nuevo".  "Un Jefe de Estado que se presenta como un servidor, que le dice a los españoles que comprende los problemas que tenemos: sincero, humilde y que se ha creído todo lo que estaba diciendo", ha aseverado Díez.

PNV: Mensaje "viejo" y denuncia que se olvida de Euskadi
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido discurso "viejo y que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".  En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha destacado que "aunque el Rey es nuevo, nos ha parecido un discurso viejo, la música sonaba bastante parecida, tenía algún retoque estético, pero era un mensaje tuneado". Asimismo, ha criticado que en su mensaje, "una vez más", la Casa Real se ha vuelto a olvidar de Euskadi.