Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González propone que el PP aparte a Rajoy para evitar terceras elecciones

Felipe González entra en campañaEFE
El expresidente del Gobierno Felipe González ha planteado este viernes la opción de que el PP aparte a Mariano Rajoy y presente a otro candidato a la Moncloa si finalmente el debate de investidura del presidente del Gobierno y de los 'populares' fracasa este viernes. De este modo, ha explicado, se impondrá "la racionalidad" frente a la convocatoria de unas terceras elecciones.
"El partido más votado presenta un candidato que es el más vetado", ha señalado en una entrevista en la radio colombiana 'La W' recogida por Europa Press, tachando esto de "paradoja".
Y ha recordado que la mayoría del PP es "insuficiente" para poder gobernar, al tiempo que ha subrayado que Rajoy es el "más vetado" no sólo por parte de las demás fuerzas políticas sino por parte de su propio electorado.
O permitir que gobierne
Aunque haya planteado que los 'populares' presenten a otro candidato, Felipe González no ha descartado otra posibilidad, que es que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.
No obstante, ha rechazado la "presión casi en forma de chantaje" que están recibiendo los socialistas por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP "votó en contra junto a Podemos" de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante.
Según ha defendido, "los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen". Pero para el socialista, "el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible sólo a los demás". "Ésa fue la responsabilidad de Rajoy en marzo", ha declarado, para después criticar que, ahora, el líder del PP ponga "todas las culpas en los demás".
"Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado", ha afirmado en referencia a la celebración de otras elecciones. En cualquier caso, cree que "sería absolutamente irresponsable" y ha dicho esperar que "se imponga la racionalidad y el interés general".