Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo relativiza las encuestas y ve "posible" pero no "garantizada" una "mayoría estable" del PPdeG

El candidato del PPdeG se reafirma en que "la única alternativa" es "un profundo lío político"
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha minimizado el valor de las encuestas --toda vez que dos publicadas este sábado dan por hecho que revalida la mayoría absoluta-- y ha advertido de que, aunque es "posible", en este momento "no hay ninguna garantía" de una "mayoría estable" para su partido.
Lo ha manifestado tras conocerse que el Partido Popular conservaría la mayoría absoluta, con 38 escaños (un 44,3% de los apoyos), en los próximos comicios del 25 de septiembre a pesar de perder tres de los 41 que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012, según una encuesta elaborada por Sondaxe para 'La Voz de Galicia'.
Otra encuesta realizada por Infortécnica para 'La Región' augura que, de celebrarse ahora las elecciones, el PPdeG obtendría entre 40 y 45 escaños, ampliando la mayoría absoluta que ostenta actualmente Alberto Núñez Feijóo, que superaría los 43 escaños logrados por Fraga en los comicios de 1993.
En declaraciones a los medios al término de un acto sectorial de pesca, Feijóo ha subrayado que las encuestas hay que analizarlas "recordando algo tan obvio como que es una muestra, normalmente pequeña, de personas que se manifiestan libremente en función de la pregunta" que se realiza en el marco del sondeo.
Así las cosas, se ha reafirmado en que no tiene "más valor" que el de "400, 600 o 1.500 personas" que concretan su postura. "Yo lo que tengo muy claro, desde el principio, es que, en este momento, ningún partido tiene un voto en la urna y ninguno puede decir que va a ocurrir el 25S", ha remarcado.
"No hay ninguna garantía de mayoría estable para el PPdeG", ha advertido, si bien ha matizado, eso sí, que "todo parece indicar que los populares van a ganar y que los demás van a perder las elecciones". Pero también ha subrayado que, con la ley electoral en vigor, "no vale con ganar".
Pese a la prudencia, el candidato popular ha admitido que hay "posibilidades" de obtener "una mayoría estable", aunque lograrlo conlleva dificultad. "¿Hay posibilidades de una mayoría estable? En mi opinión, sí. ¿Es difícil? En mi opinión sí. ¿La campaña puede ser determinante para que esa mayoría estable quede apuntalada? En mi opinión también", ha reflexionado.
LA "ÚNICA" ALTERNATIVA: "UN LÍO"
Por ello, ha garantizado que el PPdeG seguirá "trabajando" y explicando "su programa electoral", un proyecto que es "un punto de encuentro para los ciudadanos, con independencia de su edad, de su situación laboral, de su situación económica, de su planteamiento social e incluso de su orientación ideológica".
No en vano, ha insistido en que lo que está "en juego" es que Galicia "tenga un Gobierno o que entre en un bloqueo como el que tiene la política española, que sigamos tirando para adelante y avanzando o que empezamos a discutir entre los socios que conformen el Gobierno".
Feijóo ha remarcado que la "oferta" del PPdeG está encima de la mesa y que es "muy difícil" conseguir "la mayoría", pero ha garantizado que se trabajará "al máximo" y que "el candidato el primero" se va "a vaciar". "Porque quiero a Galicia, creo en Galicia y, en este momento, creo que la alternativa a esa mayoría estable es un profundo lío político y una profunda incertidumbre política y social", ha zanjado.