Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo asegura que "todos los gobiernos en España" hicieron regularizaciones fiscales y pide escuchar a Montoro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "todos los gobiernos en España hicieron regularizaciones fiscales, desde la UCD al PSOE o el PP", y ha pedido escuchar la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sede parlamentaria.
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela y al ser preguntado por la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de declarar la inconstitucionalidad de la regularización fiscal de 2012, conocida como 'amnistía fiscal'.
Al respecto, Feijóo ha señalado que el TC, que "actúa de acuerdo con su criterio jurídico y más nada", considera que "se infringió la Constitución utilizando un real decreto ley para una regularización fiscal". "Lo que dice el TC es que este no es el instrumento adecuado para hacerlo aunque la regularización produce efectos y no tiene ninguna modificación legal que la invalide", ha precisado.
Por ello, se ha mostrado partidario de "asumir esa sentencia" y "tomar nota" para que los próximos gobiernos de España "no utilicen un real decreto ley para este tipo de actuaciones tributarias". "Decir que la regularización fiscal es algo único de este gobierno sería mentir", ha insistido.
FUTURO DE MONTORO
Asimismo, preguntado sobre si considera que el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe dimitir toda vez que la sentencia ve desigual el trato que esta daba a los contribuyentes, Feijóo ha apostado por "escuchar" al ministro que pidió su propia comparecencia.
"Pienso que tenemos que escuchar al ministro Montoro porque pidió la comparecencia lógica y oportuna para conocer cuál es la posición de la Hacienda española y cuál es la posición del ministro en relación a esta sentencia", ha indicado.
Tras ello ha insistido en que "lo que se hizo se vino haciendo en España en distintos momentos, sobre todo en momentos de crisis". "En 2012 había una gran bolsa de fraude, España estaba a punto de ser rescatada y el ministro consideró oportuno, a través de un real decreto ley, incrementar la recaudación fiscal", ha argumentado.
Por ello, ha asegurado que "analizar esa sentencia al detalle" le corresponde a Montoro en su comparecencia "necesaria". "Esperemos a ver cuál es la interpretación de la Abogacía del Estado, de los Servicios Jurídicos del Estado y del ministro de Hacienda en sede parlamentaria", ha apuntado.