Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo defiende un pacto por la demografía y el papel de la natalidad en el debate sobre financiación autonómica

Apuesta por "más apoyos" para las familias que deseen tener hijos, pues la demografía será esencial en la ponencia que se debatirá en el Congreso de febrero
El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este sábado "un pacto de Estado por la demografía" y ha hecho hincapié en la importancia de la natalidad en el debate sobre la financiación autonómica.
En concreto, el líder de los populares gallegos se ha pronunciado de este modo durante la clausura de la presentación de las líneas básicas de la Ponencia Económica y de Administración Territorial, en donde ha estado acompañado por el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre muchos otros.
En esta línea, ha apostado por "más apoyos" a las familias que deseen tener hijos, así como por impulsar la conciliación laboral para que esto sea posible. Y es considera "imprescindible" que el debate sobre la financiación autonómica "tenga en cuenta la situación demográfica del Estado de las autonomías".
A renglón seguido, Feijóo ha explicado que la natalidad y la esperanza de vida tienen "una influencia importantísima" en la partida de gasto "más importante" que gestionan las comunidades autónomas, que no es otra, ha precisado, que la sanidad pública.
De hecho, ha calificado la evolución demográfica como "un gran desafío", pues ha reconocido que no es tarea fácil "seguir siendo sostenibles con una baja tasa de natalidad y una alta tasa de envejecimiento". Es por ello por lo que este tema será abordado en la ponencia, con el objetivo de "alcanzar un pacto de Estado por la demografía" para "mantener el Estado del Bienestar".
"NO PENSAR EN COLORES"
En este sentido, ha apostado por "no pensar en colores, ni en siglas, ni intereses", sino por pensar en los ciudadanos y "buscar el consenso". Y es que, a su juicio, es necesario reformar el sistema de pensiones para que los jóvenes de hoy puedan tener pensiones el día de mañana.
A continuación, ha explicado que "sería un error pensar que el responsable de lo que ocurre en España es el presidente del Gobierno". "Debemos sumar a un núcleo de decisión importante, como es el Gobierno central, a los 17 grandes núcleos de decisión", ha remarcado Feijóo en alusión al Estado de las autonomías.
"Es imprescindible que el debate sobre la financiación autonómica tenga en cuenta la situación demográfica del Estado de las autonomías", ha defendido el presidente gallego, quien entiende que la demografía debe tenerse en cuenta para "repartir lo que es de todos entre todos".
Pero además de la demografía, la ponencia intenta plasmar la apuesta del PP por "una España sostenible que cree que el empleo y la calidad del empleo es la base de la libertad". Asimismo, ha añadido, es esencial "no abusar de la deuda publica", "reforzar los lazos con Europa" y "abrir nuevos mercados".
"UN PAÍS UNIDO EN LA DIVERSIDAD"
En lo que respecta a las comunidades, ha abogado por "un país unido en la diversidad" y ha apostado por no hablar sobre "identidades y sentimientos", que "siempre son subjetivas e individuales" en la Conferencia de presidentes autonómicos. No obstante, ha optado por hablar de "derechos", ya que, a su juicio, son más objetivos.
A continuación, se ha mostrado convencido de que esa conferencia de presidentes servirá para conseguir "una España más justa y unida", al tiempo que se ha congratulado del trabajo previo, ya que disponen de texto y documentos para empezar a trabajar, en contraposición, ha indicado, a la "gran improvisación" de citas anteriores.
Acto seguido, ha hecho hincapié en que su partido se siente "orgulloso" de "llevar el timón del país". En este sentido, ha precisado que "cuando la tripulación" --los españoles-- le deja llevar a alguien --el PP-- el timón, "es vital tener claro" el modelo que se quiere construir.
Así las cosas, ha asegurado que la ponencia recoge los principios del PP, además de tratarse de "una hoja de ruta" para "seguir defendiéndolos" y presentarlos en el XVIII Congreso que los populares celebrarán en febrero.
Entre estos principios, ha destacado, se encuentra la "garantía de igualdad de oportunidades entre todos los españoles", el "respeto a la libertad económica", la "reivindicación de la estabilidad política" y la "responsabilidad en la gestión de las cosas públicas".