Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo promete "colaborar en todo lo que se pida" si hay una comisión en el Congreso sobre el accidente del Alvia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este jueves que la Administración gallega "colaborará en todo lo que se pida" con una hipotética comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en relación con el accidente del Alvia en Angrois, aunque ha asegurado que la petición de los socialistas supone "utilizar el dolor" de las víctimas para que una "parte" del PSOE realice una "venganza" frente a otra.
A preguntas de los medios tras presidir el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha apostado por "no mezclar la política con el dolor de las víctimas" y ha recordado que el partido que representa "sigue pensando" que la investigación política "debería ir después de las sentencias".
En este sentido, ha criticado a los socialistas y su decisión de apoyar ahora una comisión de investigación que anteriormente habían rechazado alegando que "no hace ningún favor a las víctimas" aquel partido que "dependiendo del secretario general cambia de opinión".
En este punto, ha acusado al PSOE encabezado por Pedro Sánchez de "utilizar el dolor de las víctimas con fines políticos" para ejecutar "la venganza de una parte del Partido Socialista", la vinculada a José Blanco, ministro de Fomento durante la inauguración de la línea en la que se produjo el siniestro. "Eso no creo que sea respetar a las víctimas", ha zanjado.
Cuatro años después de la tragedia que "quedó marcada en la historia de Galicia", el presidente ha dicho que le gustaría "tener una sentencia ya" y que la situación de las víctimas estuviese reparada "desde el punto de vista de la justicia".
La judicial, ha recordado, es "la única investigación amplia, imparcial y profesional" que les va a dar "la seguridad" de que "no hay nada que interfiera en la decisión de los jueces". "Que los jueces digan todo aquello que tengan que decir, afecte a quien afecte", ha apostillado.
Solo con posterioridad consideraría adecuada el presidente gallego una comisión de investigación política, aunque, en caso de que se constituya, se ha comprometido a que la Xunta colabore con ella como "Gobierno que trasladó los primeros auxilios y los primeros contactos" en el momento del descarrilamiento. "Si hay una comisión en el Congreso, vamos a colaborar en todo lo que se nos pida", ha zanjado.
SEGURIDAD EN LA LÍNEA
Sobre la evolución de la seguridad desde el accidente, Feijóo ha reconocido que le gustaría que el sistema ERTMS fuese el que estuviese instalado en la totalidad de la línea, aunque ha apuntado que tanto este como el ASFA "aportan seguridad" en "la misma medida".
"A día de hoy todo el trazado, con la información que tenemos, es un trazado seguro", ha dicho Núñez Feijóo, a quien, no obstante, "gustaría" que "el único sistema completo", también en la curva de Angrois, fuese el ERTMS.