Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo afirma que el PSOE pidió a 'El País' que publicara las fotos con un narcotraficante

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que, según le ha comentado un periodista de 'El País', el PSOE pidió varias veces a este diario que publicara las fotos en las que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado y que finalmente salieron a la luz este domingo. El líder de los populares gallegos comparecerá en el pleno del Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre las imágenes.

En declaraciones a la cadena COPE y a Onda Cero recogidas por Europa Press, Feijóo ha indicado que, según ese periodista, el PSOE "en muchas ocasiones intentó publicar esas fotos", pero el periódico no lo ha hecho hasta ahora porque no disponía de ellas.
En opinión del presidente de la Xunta, que ahora se publiquen unas fotografías tomadas hace 19 años supone "un ataque personal directo", y el revuelo que han causado le parece "desproporcionado". "No sabía que tenían tanto interés hacia mi persona", ha señalado.
Sin embargo, ha reiterado que esas imágenes, con cuya publicación le han estado amenazando desde 2003, según ha denunciado, no le van a "amedrentar". "Si no me amedrentaron sabiendo que existían antes de ser publicadas, no me van a amedrentar una vez que ya han sido publicadas", ha añadido.
Un intento más de erosionar al PP
Cuando le han preguntado quiénes han intentado amedrentarle, ha recordado que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó públicamente en febrero de 2011 que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí". "Es evidente que ya hay un personaje que lo dice de forma explícita", ha indicado. Asimismo, ha apuntado, el PP recibió durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2009 "algunos mensajes de que se iban a sacar las fotos".
El presidente gallego ha denunciado que "siempre que gobierna en España el Partido Popular", hay "mucho interés en desalojarlo del poder". La publicación de las fotos con Dorado "no deja de ser un intento de erosión adicional a todos los que venimos padeciendo los cargos y los responsables del PP", ha manifestado.
En este contexto, ha negado que haya personas en su formación que quieran perjudicarle. "Al contrario, lo que me ha pedido mi partido es que denuncie cualquier tipo de amedrentamiento y que siga actuando en política como lo estoy haciendo", ha asegurado.
De hecho, ha afirmado que en 2003, cuando tuvo conocimiento de la existencia de las imágenes, habló con Fraga "por si quería tomar alguna decisión". Este le contestó que no iba a aceptar que asumiera "ninguna responsabilidad por eso".
Comparecerá en el Parlamento gallego
La Junta de Portavoces ha acordado la comparecencia de Feijóo en el Parlamento gallego, después de que los grupos de la oposición hayan cedido ante el PP y el Gobierno y, de esta manera, hayan renunciado a hacer preguntas en la sesión de control al Gobierno, que habitualmente se celebran los miércoles, según ha adelantado el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera (el primero en comparecer en la ronda de ruedas de prensa). En este caso, la comparecencia será el martes, previsiblemente.
Según Jorquera, el PPdeG y el Gobierno se negaron a aceptar las peticiones de comparecencias de los grupos de la oposición, pero posteriormente cambiaron de opinión y lo supeditaron a la supresión de las preguntas.