Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo, sobre el listado de regalos de Monbús a políticos: "Es otra filtración parcial más que quedará en nada"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense Raúl López, propietario del Grupo Monbus e investigado en el marco de la 'Operación Cóndor'. "Es otra filtración parcial que quedará en nada", ha asegurado en relación a la presencia de su nombre en este listado.
Sin embargo, tal y como recoge el diario 'Praza Pública', muchos de los agasajados rechazaron los regalos. Entre estas personas figuran los nombres del propio jefe del Ejecutivo gallego y del exministro de Fomento José Blanco.
En una entrevista en el diario 'La Voz de Galicia' recogida por Europa Press, Feijóo ha explicado que hay "una serie de filtraciones parciales" que dicen que un empresario, en alusión a Raúl López, le enviaba "seis botellas de vino por Navidad" desde antes de que fuese presidente. "Como se puede imaginar, un presidente está pendiente de otras cuestiones", ha subrayado, justo antes de precisar que el propietario de Monbús dijo ante la jueza Pilar de Lara que "se sentía frustrado" porque el mandatario gallego "no le atendía".
A continuación, ha señalado que, para este tipo de cuestiones, hay un departamento de protocolo. "Yo no puedo corroborar cada dato que sale de una filtración parcial a medios de la que tanto yo, como imagino el otro ciento de mencionados (los otros nombres que figuran en el listado), no tenemos la más mínima información ni comunicación", ha defendido.
En este sentido, ha indicado que "mucho menos" puede corroborar estos datos cuando son "hechos anteriores" al momento en el que se aprobó el código ético que regula la recepción de cortesías y regalos institucionales para "evitar interpretaciones" como las que, a su juicio, "se pretenden buscar con esta filtración".
Sobre este asunto, la empresa de transporte Monbus enmarcó este sábado en lo "habitual en Navidad" los regalos "de cortesía" que la empresa envió a cargos políticos de diverso color político "siempre" en época navideña.
Preguntado por si le preocupa que el caso pueda prosperar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha resuelto que no. "No me preocupa porque sé perfectamente cuál es mi manera de actuar. [...] Pero además, según las informaciones, el fiscal del caso, lógicamente, dice que no hay nada", ha zanjado.
Estas declaraciones se producen después de que Vigilancia Aduanera recabara en un informe enmarcado en la investigación de la denominada 'Operación Cóndor' un listado de regalos enviados por el empresario lucense de Monbus, Raúl López, a políticos de diferente color político.
En concreto, el informe de Vigilancia Aduanera, según publicaron medios digitales como 'Praza Pública', 'El Confidencial' y 'Galicia Confidencial', recogido por Europa Press, incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.