Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo dice que ya no hay caso Moix y ahora hay apoyar al fiscal general para encontrar sustituto

Asegura que la declaración de Rajoy por Gürtel demuestra que los jueces son "independientes" y los políticos acatan sus decisiones
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "ya no hay caso" Manuel Moix porque el que fuera fiscal jefe Anticorrupción ha presentado su dimisión y ha añadido que ahora hay que apoyar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que encuentre sustituto.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Feijóo ha señalado que Moix había dado explicaciones, una vez que ha habido una "duda" sobre un cargo que "es justamente el garante de que no se produzcan actos o conductas corruptas".
Ante el hecho de que el fiscal general haya dicho que no había razones para que Moix se marchara pese a su vinculación con una sociedad 'offshore' en Panamá, Feijóo ha señalado que esa cuestión es "opinable" porque su padre dejó un inmueble a sus hijos. A su juicio, si a alguien que tiene un puesto como éste se le exige un nivel de ética superior a lo que aconsejan las leyes, "pues que se actúe en consecuencia".
Tras asegurar que él no forma parte del Poder Judicial y no tiene más información que la ofrecida por Maza, al que ha definido como una persona "cabal e independiente", el presidente gallego ha insistido en que "no hay caso" porque Moix ya ha presentado su dimisión irrevocable. "Y vamos a apoyar al fiscal general para que encuentre otro fiscal que cumpla con su deber", ha apostillado.
DECLARACIÓN DE RAJOY POR VIDEOCONFERENCIA
Ante el juicio del 'caso Gürtel', Feijóo ha afirmado que el hecho de que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en la Audiencia Nacional "demuestra que los jueces son independientes y los políticos acatan sus decisiones".
Al ser preguntado qué mensaje traslada a la sociedad que un presidente del Gobierno en activo tenga que acudir a testificar por un caso de corrupción que afecta al PP, ha señalado que el Ejecutivo está sometido a las leyes y a los jueces.
En este punto, ha indicado que los jueces "en algunas ocasiones" han aceptado que se declare por videoconferencia y esta vez han considerado que no era "oportuno" aceptarla. Sin embargo, ha dicho que deben "acatar" sus decisiones, también cuando se acepta para otros dirigentes y se impide para Rajoy.
Feijóo ha afirmado que los jueces tienen una independencia protegida en la Constitución y Rajoy "es el presidente que debe proteger la Constitución y someterse a ella". Por eso, ha reiterado que en el ámbito judicial los jueces son los que mandan y los políticos acatan lo que dispongan.
ENCARCELAMIENTO DE IGNACIO GONZÁLEZ
Después de que el expresidente de la Comunidad de Madrid esté en prisión por las presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió, Feijóo ha admitido que el hecho de que un presidente autonómico esté en la cárcel le parece "lo más grave que hay".
Dicho esto, ha subrayado que si un presidente ha metido "la mano en la caja y ha utilizado su puesto para enriquecerse", desviando "fondos públicos", "a ese señor hay que juzgarlo y condenarlo".