Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo exige "transparencia" sobre el Cupo vasco y culpa al PSOE del acuerdo con el PNV por "no pactar" los PGE

Sostiene que el gobierno no puede "esperar a que los temas de los avales se clarificaran" sino que debe actuar con "los mimbres" que tiene
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este jueves al PSOE del acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, por "dimitir de sus responsabilidades" y "negarse" a "pactar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha exigido "transparencia" en lo relativo al cupo vasco.
"Me parece que lo lógico era hacer un pacto con el PSOE y que los presupuestos sean del Estado, del conjunto de los españoles, y no unos presupuestos de una parte de los españoles con una parte de España que es Euskadi", ha reflexionado el mandatario al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Así pues, ha acusado al PSOE de "dimitir de sus responsabilidades como gran partido" y de "instalarse en que no haya presupuesto".
"No podíamos esperar a que los temas de los avales y de las primarias se clarificaran, tuvimos que seguir avanzando con los mimbres que tenemos", ha profundizado, no sin insistir en que habría preferido "pactar con el PSOE" que con "un partido que sólo representa a una parte de España".
Y es que, a su juicio, es importante que se aprueben las cuentas y se pongan en marcha las inversiones. En el caso concreto de Galicia, ha remarcado que "es fundamental", toda vez que está en juego la finalización del AVE para el último trimestre de 2019.
CUPO VASCO
En cuanto al acuerdo por el que Euskadi recuperará 1.400 millones de euros de los casi 1.600 que reclamaba por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, lo que Feijóo ha reclamado "tener información" sobre cómo funciona un sistema "protegido constitucional y estatutariamente".
"Es lógico", ha esgrimido, basándose en que la rebaja del Cupo vasco en más de 500 millones de euros supondrá que País Vasco aporte menos fondos a la caja común. "Creo que necesita una clarificación", ha reiterado, interesado por saber si la rebaja adicional se corresponde con las competencias asumidas.
Más centrado en el efecto de ese acuerdo de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha dado por hecho que no supondrá recortes en las cuantías consignadas inicialmente en los PGE para Galicia. "No tengo ninguna preocupación ni ninguna alerta en relación a una disminución de las inversiones", ha sostenido.
Es más, ha recordado que las previsiones de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia se mantienen para el año 2019, mientras que la denominada 'Y vasca' no estará culminada hasta 2021, dos años más tarde.
TARIFA ELÉCTRICA
En lo que atañe a la tarifa eléctrica para empresas, el presidente gallego ha desmentido que sea propia para Euskadi y ha explicado que es "igual para toda España" aunque "haya más empresas vascas" acogidas.
Como contrapunto, ha indicado que hay empresas gallegas, como Alcoa, con ventajas tarifarias por tratarse de grandes consumidoras, si bien no es algo exclusivo para nuestra comunidad; y ha citado también la subestación que permitirá a la planta de PSA reducir costes eléctricos. "Y oigo críticas a eso fuera de Galicia", ha finalizado.