Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exviceconsejero de CyL pide el archivo de la causa contra él por la "trama eólica" por prescripción de los delitos

El exviceconsejero de la Junta de Castilla y León Rafael Delgado ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid el archivo de la causa contra él por la "trama eólica" por prescripción de los delitos.
Así lo ha solicitado en un escrito de 84 páginas presentado este martes a través de su abogado en el que argumenta que los hechos, "con independencia de no constituir ningún delito", habrían prescrito, según la información publicada por los diarios Diario de Valladolid-El Mundo y El Norte de Castilla recogida por Europa Press.
El escrito se presenta días antes de que comiencen los interrogatorios en el Juzgado, cuyo inicio está previsto este viernes, 2 de junio, cuando Delgado deberá declarar.
Rafael Delgado niega cualquier responsabilidad e implicación en operaciones irregulares y sostiene que la planificación eólica le correspondía al entonces consejero Tomás Villanueva.
Entre sus argumentos explica que la querella de la Fiscalía únicamente sitúa la investigación en el desempeño de sus funciones como viceconsejero entre los años 2003 y 2007 y no como secretario, cargo que ocupó entre 2007 y 2011.
En el escrito se arguye que según el Código Penal entonces los delitos que habría podido cometer habrían prescrito, como es el caso de la prevaricación y el cohecho, pero además esto supondría una "barrera" para poder indagar sobre el blanqueo de capitales porque la legislación de aquel momento "obligaba a investigar el delito antecedente del que habrían provenido los fondos", en este caso el supuesto cohecho.
Además, en el texto se niega cualquier responsabilidad en la denominada 'trama eólica' y apunta a Tomás Villanueva, al que atribuye la responsabilidad y competencia en las decisiones relativas a los parques eólicos en su doble condición de consejero y presidente del Ente Público de la Energía de Castilla y León (EREN).