Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura votará en contra del reparto individualizado del déficit si es simétrico para todas las comunidades

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Pilar Blanco Morales, ha anunciado este jueves que votará en contra del reparto individualizado del déficit para las comunidades autónomas si el Gobierno mantiene su pretensión de fijar un objetivo simétrico para todas las autonomías.
Blanco Morales ha hecho este anuncio a su llegada al Ministerio de Hacienda, donde el ministro Cristóbal Montoro y la vicepresidenta y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúnen con consejeros de todas las comunidades para fijar la senda de estabilidad de presupuestaria de los próximos ejercicios.
En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Extremadura fue la única autonomía gobernada por el PSOE que se abstuvo en la votación del objetivo de déficit para el periodo 2018-2020. Sin embargo, Blanco Morales ha anunciado que su voto será negativo este jueves si el Gobierno no cambia su decisión de marcar un objetivo igual para cada comunidad.
En cambio, podría incluso votar a favor si el Ministerio cambiase de postura y aceptara su aspiración de marcar un déficit diferenciado para cada autonomía u optar por una "abstención crítica" en caso que se introdujera "algo intermedio". "Creemos en el debate y el diálogo. Venimos buscando consenso y esperamos que el debate sirva para algo", ha explicado.
En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, la consejera extremeña ha emplazado al Gobierno a presentar su propuesta, sobre todo una vez que el comité de expertos ya hizo público su informe. "No pueden cruzarse de manos", ha reivindicado.
Blanco Morales ha indicado que hay "líneas generales" de ese informe de 'sabios' que la Junta de Extremadura puede compartir y otras con las que no está de acuerdo, pero en todo caso ha insistido en que eso "no exime" al Gobierno de "hacer su trabajo" y poner sobre la mesa su modelo de financiación.