Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura acusa al Gobierno de no informar a las CCAA sobre techo de gasto o el déficit como "instrumento de presión"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha acusado al Gobierno en funciones de utilizar la falta de información a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto el objetivo de déficit como "instrumento de presión" en la situación política actual, en medio del debate de investidura para la formación de Gobierno.
En concreto, ha criticado la falta de comunicación de datos por parte del Ministerio de Hacienda, en concreto en lo que respecta al techo de gasto y a la fijación del objetivo de déficit para este año, que requiere la intervención del Congreso de los Diputados.
"Necesitamos techo de gasto, objetivo de déficit y saber cuáles son las cantidades que vamos a recibir del estado para elaborar nuestros presupuestos", ha señalado Blanco-Morales, quien ha subrayado que son cuestiones que "un gobierno en funciones, teniendo en cuenta que el parlamento no está en funciones, puede llevar al parlamento, puede fijar y sobre todo puede comunicar a las comunidades autónomas".
Por ello, considera que el Gobierno en funciones está "sustrayendo su responsabilidad con las comunidades autónomas y con el parlamento", con la intención, ha dicho, de "impedir" que las CCAA y los ayuntamientos elaboren sus presupuestos "como instrumento de presión dada la situación política".
"A esa presión nos vamos a resistir", ha aseverado Blanco-Morales, al tiempo que ha recordado que el Grupo Socialista en el Congreso ya ha exigido en agosto que se faciliten los datos y que las retenciones de crédito del Estado no afecten a sus compromisos con las CCAA, en especial con Extremadura.