Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran vivos a los dos turistas españoles desaparecidos en el atentando de Túnez

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del miércoles han aparecido con vida, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Las autoridades tunecinas han elevado a 22 el número de fallecidos en el ataque terrorista contra el Parlamento y el Museo del Bardo, entre ellos un matrimonio de Barcelona. Las manifestaciones en repulsa del atentado se han sucedido esta noche en la ciudad.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha explicado que se trata de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, se había escondido en el interior del Museo del Bardo.
Así, García-Margallo ha asegurado que " hay muy buenas noticias", pues, según ha indicado, esta misma mañana ha tenido constancia de que han encontrado "vivos y sanos a Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses, y naturales de Sueca", que permanecían ilocalizables desde el atentado.
"A lo largo de la noche", funcionarios españoles en Túnez, "han realizado dos visitas de inspección a la morgue" y, "aunque no estaban los cadáveres, no podíamos estar seguros de que no habían fallecido". Asimismo, se realizaron varias tentativas de contactar con los teléfonos móviles de los desaparecidos con resultado insatisfactorio pues los terminales se encontraban apagados.
 García-Margallo ha explicado que el embajador de España en Túnez le ha indicado que los dos desaparecidos "podían estar ocultos en el museo" y ha puntualizado que, tras recibir la noticia, ha llamado a la hermana del hombre desaparecido "para tranquilizar". Más tarde, "a la hora", ha recibido la confirmación de que ambos se encontraban con vida.
Asimismo, preguntado por si se encontraba en una corrida de toros en Valencia cuando le comunicaron que podría haber víctimas españolas en el atentado, García-Margallo ha explicado que dejó a su hija y a su yerno y fue a la delegación del Gobierno pues, según ha indicado "estaba muy tranquilo hasta las 15.00 horas" pero le "alarmó la declaración del primer ministro" tunecino. No obstante, según ha puntualizado, hasta las 19.00 horas no tuvo constancia del fallecimiento del matrimonio aunque sí la tuvo, "a las 18.30, de que faltaban cuatro personas" en los cruceros españoles.

AVIÓN PARA REPATRIAR LOS CADÁVERES
Del mismo modo, García-Margallo ha asegurado que "de un momento a otro" saldrá un avión para repatriar los cadáveres de los fallecidos en el atentado y que los otros dos españoles "podrán, si quieren, utilizarlo para volver a su casa".

Asimismo, ha indicado que en este avión viajará también un experto de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo para prestar ayuda psicológica tanto a los familiares de las víctimas, que "llegarán a Túnez a las 13.30 horas", como a los dos españoles que permanecían escondidos.
"AMENAZA DIRECTA"
García-Margallo ha condenado estos "horrendos actos" que, a su parecer, constituyen "probablemente" uno de los atentados "más brutales" y ha destacado que la lucha contra el terrorismo "es uno de los principios vertebradores" en materia de asuntos exteriores.
Además, ha recordado que hay 122 efectivos militares desplazados en Mali para luchar contra el terrorismo así como más efectivos en otras dos operaciones en Somalia. Así, ha insistido en que hay que "erradicar esta amenaza", que, a su parecer, "es una amenaza directa para nosotros".