Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores recomienda a los españoles en México no conducir coches de alta gama ni todoterrenos para evitar asaltos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que visiten o residan en México evitar conducir vehículos de alta gama y todoterrenos en ciudades para prevenir atracos y secuestros como el que ha terminado con la vida de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.
El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo ha elaborado un código de conducta con medidas de seguridad dirigido a los españoles en México, que puede consultarse en su sitio web (http://exteriores.gob.es) y cuya última actualización es de este verano.
Para evitar mostrar que uno posee dinero, Exteriores recomienda no conducir coches de alta gama, ni todoterrenos en algunas zonas urbanas, y no llevar joyas ni relojes de valor. El transporte público se debe usar solo acompañados de personas que conozcan la ciudad y los taxis, se deben coger exclusivamente en paradas habilitadas.
Exteriores también aconseja ser prudentes en las conversaciones con terceros y evitar hacer comentarios que denoten que uno tiene una alta capacidad económica. En este aspecto, incide en advertir a los menores.
Tampoco es conveniente, añade el Ministerio, mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, dinero efectivo o cámaras fotográficas. En la calle, no se debe llevar más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles, guardados en bolsillos o carteras distintas.
EVITAR LOS CAJEROS
En la medida de lo posible, se debe evitar sacar dinero de cajeros automáticos, y si es necesario usarlos, mejor acudir a aquellos que estén en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales.
Si se contrata personal doméstico u otros empleados es aconsejable contar con referencias de confianza y, en aquellas zonas más peligrosas, se ha de prestar atención constante a las personas que ronden alrededor.
En caso de ser víctima de un asalto, no hay que oponer resistencia, y si uno se ve sorprendido por un tiroteo, hay que echarse al suelo, mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. En caso de encontrarse en el interior de un vehículo, apagar el motor y agazaparse en su interior, protegiendo la cabeza. No salir nunca a mirar si se oyen disparos.
Y si se reciben amenazas por teléfono, se debe colgar el teléfono a la mayor brevedad posible, sin decir nada ni proporcionar absolutamente ningún dato.