Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Examen definitivo para el desafío soberanista de Mas el próximo 27 de septiembre

Los catalanes podrán decidir en las urnas si respaldan el proceso independentista el próximo 27 de septiembre. Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas sin que Esquerra Republicana ceda a la lista única. Desde el PSOE han calificado la decisión de “tragedia” y el Gobierno cree que el presidente de la Generalitat “no tiene ningún interés” en resolver los problemas. Para ICV el acuerdo ilustra la "subordinación" de los republicanos a la federación nacionalista y desde Ciudadans considera que Junqueras "se ha dejado engañar" por Mas. Para CDC, los comicios catalanes son "el paso culminante" para la independencia.

El acuerdo ha sido adoptado dentro de la reunión que ha mantenido junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes de las tres principales entidades soberanistas, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.
Tras casi cinco horas de reunión con Junqueras y las entidades soberanistas han acordado recuperar el pacto de gobierno entre CIU y ERC e impulsar las estructuras de Estado, priorizar medidas de carácter social y retomar las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015.
Para ERC la convocatoria de elecciones beneficia al pueblo de Cataluña y consideran que el acuerdo "desencalla el proceso (soberanista) y lo reinicia con muchísima fuerza".
La decisión de Artur Mas ha sido aplaudida por CDC, cuyo coordinador general, Josep Rull, ha afimado que las elecciones catalanas del 27 de septiembre supondrán el "paso culminante para la independencia", y ha celebrado que el proceso no está enterrado y que ahora se ha puesto el marcador a cero.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha pedido perdón a los ciudadanos por el "espectáculo lamentable" llevado a cabo los últimos meses por los líderes del proceso, y ha alentado a los partidos soberanistas a trabajar con todas las fuerzas para ampliar el perímetro del soberanismo. Además, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rull ha destacado que las elecciones en Cataluña son "un mecanismo electoral perfectamente legal" y se va a usar como consulta o referéndum para testar la voluntad de la ciudadanía catalana.
CDC afirma que las elecciones se utilizarán como referéndum y en su lista llevará la petición de independencia

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rull ha destacado que las elecciones en Cataluña son "un mecanismo electoral perfectamente legal" y se va a usar como consulta o referéndum para testar la voluntad de la ciudadanía catalana.

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cdc-afirma-elecciones-utilizaran-referendum-lista-llevara-peticion-independencia-20150115093033.html

(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

"Junqueras se ha dejado engañar"
Desde Ciudadans, su secretario general de C's, Matías Alonso, ha confiado en que los catalanes pasen factura a ERC y CiU en las elecciones del 27 de septiembre y les "manden a paseo". En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Alonso ha lamentado el desiderátum del líder de ERC, Oriol Junqueras, para que las fuerzas soberanistas ganen los comicios, "después de que se haya dejado engañar" por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La oposición en contra
PSOE y PP se han mostrado contrarios a la decisión de Mas y la consideran un error. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, considera "una tragedia" la convocatoria y asegura "nuevas tensiones entre Cataluña y el resto de España" por la intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de dedicar estos meses a crear "estructuras de Estado".
“Nuevo fracaso de Mas”
Desde el Gobierno consideran que Mas convoca elecciones porque "no tiene ningún interés ni capacidad" para resolver los problemas.
"Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes", ha añadido Ayllón, que ha rechazado que esta comunidad autónoma necesite unas nuevas elecciones, después de las que prematuramente ya convocó el jefe del Govern en noviembre de 2012.
“Subordinación” de los republicanos
Para ICV el acuerdo entre CiU u ERC ilustra la "subordinación" de los republicanos a la federación nacionalista. La coordinadora nacional del partido, Dolors Camats, ha lamentado la "foto pequeña y a medida" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar elecciones el 27 de septiembre, y ha criticado que el avance electoral no sea para el primer trimestre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha defendido que solo se "ha recuperado un acuerdo de Govern" y un pacto de estabilidad con fecha de caducidad para el 27S, y que no tiene nada ver con el proceso soberanista.