Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Euskadi, Navarra y el País Vasco francés firmarán un convenio para impulsar el euskera

Los gobiernos vasco y navarro, junto con el Organismo Público del Euskera del País Vasco francés, firmarán un convenio para el impulso del euskera.
El acuerdo establece que la colaboración se articulará en ámbitos como la educación y capacidad lingüística, uso del euskera, ámbitos de reflexión y seminarios, investigación sociolingüística y ámbitos para desarrollar la política lingüística en el marco europeo.
El convenio detalla medidas concretas en cada uno de estas áreas, aunque el contenido íntegro del mismo no será dado a conocer hasta la firma del acuerdo, según ha informado este martes el Ejecutivo vasco en un comunicado.
El acuerdo será firmado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, dependiente del Gobierno de Navarra, y el Organismo Público del Euskera, del País Vasco francés.
Esta es la primera vez que se impulsa un acuerdo de estas características entre las tres instituciones con el objetivo de impulsar el euskera.
El programa del Gobierno Vasco para esta legislatura recoge el compromiso de "articular y fortalecer la colaboración interinstitucional de los tres territorios del euskera".
Aunque la relación entre las tres administraciones en materia de euskera no es nueva y existen convenios bilaterales, se trata de la primera vez que se impulsa un acuerdo de estas características entre las tres instituciones.
El acuerdo no cuenta con dotación económica, aunque detalla los principios, ámbitos e iniciativas sobre las que se asentará la colaboración entre los organismos firmantes.