Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres detenidos en Bulgaria procedentes de Barcelona para unirse al Estado Islámico

Tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) con permiso de residencia en España fueron detenidos en Bulgaria cuando se iban a incorporar al Estado Islámico (ISIS). En rueda de prensa este viernes, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha dicho que los Mossos d'Esquadra les investigaban y en junio detectaron su radicalización, sobre la que hacían "apología" en las redes sociales.

Se supo que querían cruzar la frontera entre Turquía y Siria para alistarse al ISIS --con facciones entre las diversos grupos yihadistas sirios--, por lo que la policía catalana advirtió a la Interpol cuando se pusieron en marcha, cursando una orden de detención para evitar su propósito.
El conseller ha aclarado que no se les detuvo antes de salir de España porque los investigadores "no tenían la certeza de que querían integrarse al ejército del ISIS" pero que en cuanto la tuvieron cursaron la orden de detención.
Son dos marroquíes --un estudiante de carpintería y otro en paro-- de 24 y 27 años, y un brasileño de 18, detenidos el lunes gracias a la orden de búsqueda internacional cursada por los Mossos en colaboración con la Interpol y la policía búlgara, que les arrestó y les mantiene encarcelados pendientes de extradición a España --extradición solicitada por la Audiencia Nacional--.
Les detuvieron en Bulgaria a las 14.00 horas del lunes en la frontera con Turquía --en el límite de la UE-- después de pasar por Francia, Italia, Eslovenia, Rumanía, Hungría y Bulgaria, periplo que hicieron en coche con el objetivo de llegar a Siria.
Los tres detenidos están en una prisión búlgara a la espera de que cumpla la orden de extradición, y para cuando lleguen a España, el juez ya ha ordenado su ingreso en prisión por pertenencia a banda terrorista.
Una veintena de personas se han ido de España para unirse al ISIS
El conseller ha confirmado que en toda Catalunya han detectado en el último año, una veintena de personas que han hecho el mismo viaje para unirse al Estado Islámico: "Algunos han llegado a alistarse y no nos consta que ninguno haya regresado".
El más joven de los tres detenidos, el brasileño, es el que más tiempo llevaba en España, había tenido trabajo en hostelería (aunque ahora estaba en paro) y se había convertido al Islam.
Uno de los dos marroquíes tenía antecedentes penales por hurto y contra el patrimonio, y el otro estaba cursando un módulo de carpintería.
No consta que familiares ni amigos formen parte de ningún grupo yihadista, y la policía no ha dado más datos sobre si investiga si alguien de su entorno podría seguir su mismo camino.
Los Mossos han realizado este mismo viernes cuatro registros domiciliarios --dos en Terrassa, uno en Sabadell y otro en Monistrol (Barcelona)-- pero Espadaler no ha revelado lo que han encontrado porque el caso está todavía abierto.