Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España supera los 3.000 militares desplegados en el exterior

España ha superado este mes de junio los 3.000 militares desplegados en misiones en el exterior debido a los contingentes enviados a las operaciones de la OTAN en el Báltico para hacer frente a la amenaza de Rusia.
En total son 3.039 los militares que participan en operaciones fuera de España, según los datos del Estado Mayor de la Defensa. La mayoría de ellos lo hace en misiones bajo la bandera de la OTAN (976) o la Unión Europea (767), aunque también operan bajo mandato de Naciones Unidas o en cooperación con Francia o Estados Unidos.
El número de efectivos en el exterior ha superado la barrera de los 3.000 después del despliegue efectuado en Letonia y Estonia. A la primera de ellas España contribuye con 310 efectivos y medios terrestres como carros de combate, mientras que la misión de Policía Aérea del Báltico está formada por 128 militares y cinco aviones F18 que permanecerán hasta agosto en la zona.
LÍBANO, LA MISIÓN CON MÁS EFECTIVOS
La misión más numerosa es la de Líbano, de la ONU, en la que las Fuerzas Armadas participan con 620 efectivos para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso de los desplazados.
El Ejército español también está presente en Irak con 463 efectivos, la Operación Atalanta (338 militares), Turquía (149), la Operación Sophia en el Mediterráneo (261), la Sea Guardian contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo (119), Mali (130), apoyo a Cabo Verde (59), a Mali (61), en Senegal, Gabón, Somalia y Colombia.
Por ejércitos, el que tiene más miembros desplegados en el exterior es el Ejército de Tierra con 1.670 militares. Le sigue la Armada con 942 efectivos y el Ejército del Aire con 337. Además hay 36 miembros de la Guardia Civil y otros 54 de cuerpos comunes.