Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mantiene su liderazgo mundial en la donación y trasplante de órganos

España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados.

Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. "Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)".
"Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha aseverado Alonso.
En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es "muy superior" a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19.
De hecho, en las modalidades de donación en asistolia se ha aumentado un 21 por ciento (192 donantes) y en donación renal de vivo un 11 por ciento (423 donantes). Además, seis comunidades autónomas están por encima de la media en donantes: La Rioja (56,4), Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), Asturias (48), Baleares (47,1) y Navarra (45,3).
Asimismo, Matesanz ha destacado el aumento de donantes que se ha producido en Andalucía (37,5), Madrid (36,9), Cataluña (29), Extremadura (34,6) y Comunidad Valenciana (35). De hecho, el hospital que ha registrado un mayor número de donantes ha sido el 12 de Octubre de Madrid, mientras que el Hospital Central de Asturias lo ha hecho en donaciones en muerte encefálica y el Clínico San Carlos de Madrid en donación en asistolia.
Por otro lado, a lo largo del 2014 se ha confirmado el envejecimiento progresivo de los donantes, ya que por cuarto año consecutivo más de la mitad (54%) han superado los 60 años, de los cuales el 60 por ciento fueron hombres y el 40 por ciento mujeres.
RÉCORD EN EL NÚMERO DE NUEVOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA
"La mayor parte proceden de donantes en parada cardiaca, reduciéndose a un 5 por ciento el número de donantes de accidentes de tráfico", ha apostillado Matesanz, para informar de que, también, se ha producido un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea.
En concreto, la captación de donantes durante 2014 fue de 33.506, lo que representa un aumento del 34 por ciento respecto a los objetivos previstos por el Plan Nacional de Médula Ósea para dicho año, cifrados en 25.000 nuevos donantes.