Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España responde a la visita de Puigdemont al PE que el referéndum catalán no es jurídicamente "justificable"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha avisado este lunes que el Gobierno explicará en el entorno de la Unión Europea que el referéndum catalán "no es justificable" desde el punto de vista jurídico, después de que haya trascendido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajará la próxima semana a Bruselas.
"Nosotros vamos a explicar, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", ha respondido Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por su opinión sobre la visita de Puigdemont al Parlamento Europeo para explicar el proceso secesionista.
"Vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que, desde el punto de vista jurídico, no es justificable", ha concluido.
Puigdemont tiene previsto participar el próximo 24 de enero en un acto en la Eurocámara para hacer campaña en favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El presidente de la Generalitat viajará acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
En mayo pasado, Puigdemont hizo una visita oficial a Flandes y a Bruselas, donde no fue recibido ni por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni por el del PE, Martin Schulz.
En esta ocasión, fuentes del gabinete de Juncker han confirmado a Europa Press que "no hay nada" previsto en relación a un eventual encuentro bilateral entre ambos. Desde la Eurocámara señalan que, a día de hoy, tampoco hay previsto "nada institucional". Claro que hay que tener en cuenta que este martes tendrá lugar la votación para relevar a Schulz en el cargo.