Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Portugal crearán un grupo de trabajo para definir proyectos en zonas transfronterizas y captar fondos europeos

El primer ministro luso pone fecha para la finalización de las obras del tren entre Oporto y Vigo: 2018 el primer tramo y 2019 el segundo
España y Portugal crearán un grupo de trabajo para definir proyectos en zonas transfronterizas y tratar de captar así fondos europeos en el nuevo marco de financiación que se abre en el año 2020.
Este es uno de los principales acuerdos a los que han llegado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, António Costa, durante la celebración de la XXIX cumbre hispano-lusa, que arrancó este lunes en Salamanca y ha culminado este martes en Vila Real (Portugal).
Rajoy ha explicado que la finalidad de este grupo de trabajo será elaborar iniciativas que permitan luego "actuar de manera rápida y conjunta". "Será una cosa pensada y bien trabajada; y puede ser muy útil", ha destacado.
Durante toda la jornada, ya a primera hora en un acto con empresarios, el jefe del Ejecutivo central ha hablado de "magníficas relaciones bilaterales" con Portugal y ha resumido el "principio inspirador básico" de los acuerdos adoptados en la cumbre en el de la cooperación transfronteriza.
El objetivo de estos acuerdos, según ha subrayado, es que sirvan "para atender a las personas que viven en aquellos lugares de España y de Portugal que no son las grandes ciudades" y que se encuentran en torno a los límites de ambos países.
INFRAESTRUCTURAS
Las infraestructuras han ocupado una parte relevante de la cumbre y, en este sentido, en materia ferroviaria, la fecha de 2018 para la finalización de las obras en el primer tramo (Nine-Viana) y la de 2019 para el segundo (Viana-Valença) ha sido el anuncio realizado por el primer ministro luso, António Costa.
En el campo de las infraestructuras energéticas, también Costa ha fijado para dentro de este ejercicio el acuerdo sobre el mercado ibérico energético. A su juicio, una iniciativa "fundamental para beneficiarse de una energía más barata que permita reforzar la competitividad" en ambos países.
Por su parte, Rajoy ha reivindicado los "esfuerzos" de coordinación en materia de ferrocarril y ha hecho referencia, como su homólogo portugués, a los tres corredores más relevantes: además del que va de Oporto a Vigo, el de Aveiro a Salamanca y el de Sines a Madrid.
"Se va a reducir mucho el tiempo para viajeros y mercancías", ha destacado el presidente del Gobierno, para quien "sin duda alguna la colaboración es excepcional y va a ser muy útil".
En lo concerniente a las interconexiones energéticas, ha expresado su deseo de "seguir avanzando en esta materia fundamental para la competitividad" de la economía de ambos países.
TERRORISMO
En su intervención en la rueda de prensa conjunta con la que se ha dado final a la cita, Rajoy ha explicitado una "condena enérgica e incondicional contra el terrorismo". En este ámbito, ha llamado a "mantener la colaboración, que está siendo muy buena", en la lucha contra el 'Daesh'.
Precisamente en la alianza contra el 'Daesh', el primer ministro de Portugal ha informado de que su país contará con el apoyo de fuerzas aéreas en África.
También han hecho hincapié ambos mandatarios en la necesidad de reforzar Europa, ante la inminente salida de Reino Unido.
POTENCIAR LOS CAMINOS DE SANTIAGO
Uno de los protocolos de colaboración firmados en esta cumbre busca poner en valor la faceta turística y promueve para ello la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y los Caminos de Fátima, así como espacios y parques naturales y el enoturismo de Portugal y España en mercados intercontinentales y estratégicamente relevantes. Para ello, propone identificar y desarrollar iniciativas conjuntas de promoción.
El tratado sobre la línea de cierre de las desembocaduras de Miño y Guadiana actualiza la definición de los tramos internacionales de los ríos para mayor seguridad jurídica en términos de legislación .