Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Marruecos "no contemplan" abrir el segundo paso fronterizo en Ceuta

Frontera de Ceuta con Marruecoscuatro.com

La Delegación del Gobierno en Ceuta "no contempla" ninguna posibilidad de acometer la reapertura del paso fronterizo de Benzú, clausurado en 2003 por motivos de seguridad y cuya puesta en funcionamiento ha reclamado esta semana la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) con el objetivo de descongestionar el del Tarajal, el único habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre la ciudad española y Marruecos.

Según han explicado fuentes de la Delegación a Europa Press, ni las autoridades españolas "ni las marroquíes" se plantean siquiera atender la petición, que ya fue presentada en diciembre de 2014 por la Asamblea autonómica por unanimidad.
La institución se ha remitido en contestación a la patronal ceutí a su posicionamiento de entonces: "El solo estudio de este asunto genera de facto una confusión no deseada en los siempre delicados equilibrios que han de realizarse entre los Estados responsables de la gestión fronteriza", ha apuntado.
Los representantes de Ceuta en las Cortes Generales, el diputado Juan Bravo y los senadores Fatima Mohamed y Guillermo Martínez, todos ellos del PP, han señalado en rueda de prensa que la prioridad ahora es la apertura del 'Tarajal II', un canal exclusivo para el tránsito de porteadores marroquíes que corre en paralelo a la frontera ordinaria que se prevé poner en marcha en abril.
Los empresarios aspiraban, con su reclamación, a "aumentar el número de zonas de paso para porteadores al igual que ocurre en Melilla, que cuenta con hasta tres pasos fronterizos de mercancías diferenciados en función del tamaño de los bultos".
La CECE también ha pedido que se solicite "con carácter urgente" a la Dirección General de la Guardia Civil y Policía Nacional "más personal" para que, "con las rotaciones que se crean oportunas, puedan estar abiertos la totalidad del número de pasos con un horario más amplio".