Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón apuesta por un Podemos que sea útil para gobernar y no quede replegado a un partido de resistencia y protesta

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y su equipo 'Recuperar la ilusión', defenderán en el documento que están preparando para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que la formación morada sea "útil" y "de ofensiva": "No es un momento de replegarnos en una formación de resistencia y de protesta", ha sentenciado.
"No es momento de resistir, no es momento de replegarse, es momento de recuperar la iniciativa y de construir un Podemos de mayoría y de gobierno", ha declarado a los periodistas tras intervenir en la apertura del Congreso de CCOO-Sección Sindical Telefónica de Madrid. Según sostiene Errejón, ésta es la "tesis fundamental" de su iniciativa, que aboga por un Podemos que "sea útil ahora para estar en disposición de gobernar mañana".
'Recuperar la ilusión' --impulsada por Errejón y por dirigentes como Pablo Bustinduy, Clara Serra o Jorge Moruno-- está trabajando actualmente en la confección de los borradores de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad. Dichos documentos serán presentados "en los próximos días", según ha afirmado Errejón.
Por ello el 'número dos' de Podemos ha hecho hincapié en que "ahora son días" para recabar diferentes propuestas de las bases, de cara a incorporarlas a los distintos documentos que se están preparando para Vistalegre II.
"Ahora son días en los que se está poniendo encima de la mesa las diferentes ideas y diferentes documentos en los que los compañeros de Podemos aportamos con nuestras mejores ideas para construir y un Podemos más fuerte y más útil", ha puntualizado.
Al respecto, ha recalcado que "no es una discusión" en clave interna, sino "sobre cómo revertir" las políticas "injustas" para hacerlas "al servicio de la mayoría": "Estamos discutiendo de ideas, vamos a caminar juntos, pero la mejor forma de hacerlo es con las mejores ideas", sostiene.
"NO HAY LÍNEAS ROJAS, SÓLO CONVICCIONES"
En cualquier caso, ha negado que existan "líneas rojas" de cara a la negociación con otras candidaturas: "Entre compañeros y compañeras no hay líneas rojas, hay convicciones", ha manifestado, insistiendo en que la de 'Recuperar la ilusión' se basa precisamente en la necesidad de que Podemos demuestre "su utilidad". "Por nuestra parte queremos un Podemos de ofensiva, que recupere la iniciativa, que sea útil ahora para estar en disposición de gobernar mañana", ha incidido.
Errejón ha asegurado que una vez estén todas las propuestas encima de la mesa, se intentará avanzar "hacia posiciones comunes": "Ahora es el momento de hacer propuestas, y después seremos capaces de sentarnos entre todos", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que finalmente se elaboren "propuestas conjuntas".
Y ha aseverado que "siempre" mantiene contactos con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, preguntado si los están teniendo en esta fase preparatoria de documentos políticos: "Claro que colaboramos y hablamos siempre", ha subrayado.
Respecto a la posibilidad de que finalmente haya una única candidatura, Errejón se ha mostrado prudente, a la espera de ver primero qué propuestas salen", si son "compatibles" entre ellas y "leales" con el proyecto político.
Por último, sostiene que existe "consenso amplio" de cara a construir estructuras "más proporcionales" y "con más capacidad de integrar la pluralidad" de Podemos. A este respecto, ha añadido que las atribuciones del secretario general diseñadas inicialmente responden a "un modelo organizativo de carácter más bien excepcional" ante un ciclo político "excepcional": "Podemos ahora tiene que madurar", ha apostillado.