Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón pide la dimisión del fiscal Maza y de Catalá por "enviar a Moix a amordazar a la justicia"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por "enviar a Moix a amordazar a la justicia".
Para Errejón, ambos han sido también "enviados" en un "intento de secuestro de las instituciones y un intento de secuestro de la justicia" que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno, según ha explicado en declaraciones a los medios en un acto en Fuenlabrada (Madrid) en el que también han participado Juan Carlos Monedero y el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.
De hecho, cree que la reciente dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, muestra que es "absolutamente necesaria" una moción de censura al actual Gobierno para "dar soluciones sociales a los problemas que la crisis ha puesto encima de la mesa" y para "responder democráticamente" a la incidencia que, según sostiene, mantiene el Ejecutivo sobre las investigaciones sobre corrupción.
Así, ha rechazado la afirmación de que la corrupción "es un problema de todo el país" y se ha mostrado convencido de que "es un problema del Gobierno" de Rajoy y ha pedido al resto de partidos para "sumar fuerzas" y "dar los pasos que hacen falta".
Al ser consultado sobre los apoyos que barajan para la moción de censura, Errejón se ha mostrado convencido de que "han existido" apoyos y ha asegurado que desde Podemos siguen abiertos al entendimiento con otras fuerzas políticas, aunque ha descartado sumar fuerzas con Ciudadanos porque "ha decidido apoyar al peor PSOE en Andalucía y al peor Partido Popular en Murcia o en Madrid". "Ya sabemos su respuesta", ha indicado.
Sin embargo, sí ha apelado al PSOE, al que requiere para que sumen fuerzas, argumentando que "lo más importante no son las siglas" sino no tener que "avergonzarse cada vez que se pone el televisor". "Esta moción de censura es empezar a sembrar", ha afirmado el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, algo en lo que ha coincidido el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.
"Son mociones de censura que no van encaminadas a cambiar el Gobierno en este preciso momento sino a presentarle a toda la ciudadanía la posibilidad de que haya una alternativa al PP", ha indicado Espinar sobre las mociones que presenta su partido en el Parlamento nacional y en el de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido "no rebajar a nivel de chismes" los escándalos de corrupción y se ha mostrado convencido de que pasarlos por alto "parece que es consentirlo y tirar por la borda la democracia". "Ha costado mucho la democracia en este país", ha subrayado, convencido de que "habría que ilegalizar" al PP por el número de dirigentes implicados en casos de corrupción.
Al inicio de su intervención, Errejón ha manifestado la condena de Podemos al atentado ocurrido este sábado por la noche en Londres y el deseo de una pronta recuperación para los heridos y "muy en particular para el compatriota español". También ha incidido en la "buena labor" de las fuerzas del orden británico y en el deseo de "mantenerse firmes en las defensas de los derechos y libertades".