Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón tilda de "infamia" la Amnistía de la Transición que IU pide derogar, pero le preocupa más la 'Ley Mordaza'

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado este martes de "infamia" la Ley de Amnistía aprobada en la Transición cuya derogación ha vuelto a solicitar ahora Izquierda Unida, pero ha subrayado que en este momento le "preocupa más" la Ley de Seguridad Ciudadana rebautizada como 'Ley Mordaza' y ha recalcado que "el mejor homenaje" que se puede hacer a los que "lucharon por las libertades y la democracia" es "conseguir un país más justo hoy".
"El mejor homenaje que se puede hacer a los que lucharon por un país más justo ayer no es sólo nombrarlos muchas veces, sino conseguir un país mas justo hoy", ha manifestado Errejón en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre la campaña que va a poner en marcha Izquierda Unida para derogar la Ley de Amnistía por vulnerar los Derechos Humanos como pide Naciones Unidas.
Entre aquellos que "lucharon por los derechos colectivos", el dirigente de Podemos ha recordado a los abogados laboralistas de cuyo asesinato se cumplen este martes 40 años. "Frente al relato oficial de los de arriba, nosotros estamos orgullosos de una tradición que es consciente de que en España la democracia la puso la gente que se arriesgó, que luchó por los derechos colectivos y por las libertades", ha señalado.
HIJO DE REPRESALIADO
El 'número dos' de la formación morada ha afirmado que tiene "muy claro" cuál es el "ADN personal y político" de su partido, y es que "muchos" de sus miembros, incluido él mismo, son "hijos de represaliados políticos por la dictadura", motivo por el cual le parece "una infamia que se aprobara una Ley de Amnistía que igualaba a torturadores y a torturados, a carceleros y a presos".
"El compromiso con la democracia es un compromiso que le haga justicia a la gente que ganó las libertades en nuestro país. El mejor homenaje que les podemos hacer a quienes luchaban por ellos es ganarlos hoy", ha explicado.
Así pues, Errejón ha dicho que hoy por hoy le "preocupa más la 'Ley Mordaza', las restricciones a las libertades y a los derechos de los ciudadanos hoy en día", lo cual no impide que respalden iniciativas como la de IU.