Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka califica de "noticia positiva" la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia

Dice que hay "una percepción generalizada" de que su voluntad no era cometer delitos sino "colaborar al desarme de ETA"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que le "parece una noticia positiva" la puesta en libertad con cargos de los cinco detenidos este pasado fin de semana en Francia en una operación contra el arsenal ETA, porque cree que su voluntad no era "cometer delitos", sino "colaborar al desarme de ETA".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que "hay una percepción generalizada en la sociedad vasca" que "opina que la voluntad de estas personas, en absoluto, consistía en cometer delitos, en absoluto consistía en participar en una trama terrorista encaminada a la perpetración de atentados, sino tan solo colaborar al desarme de ETA".
"Esa era su voluntad, era su intención, creo que las primeras pesquisas del juez apuntan en esa misma dirección y creo que es positivo que haya correspondencia entre la mayoritaria percepción social y lo que son las resoluciones de los jueces a este respecto", ha añadido.
En relación al desarme, ha recordado que hay una propuesta del Gobierno vasco, formulada en diciembre de 2014, que "sigue vigente". "Es una propuesta de desarme que lo que busca es un desarme completo de ETA, objetivo, ordenado y verificable, esa propuesta ha sido desdeñada por ETA, pero sigue vigente y puede reportar beneficios importantes y contribuir a distender el ambiente y a facilitar las cosas de cara a un fin ordenado de la violencia", ha añadido.
Preguntado por si se haría con la cobertura del Gobierno central, ha señalado que "se haría con los instrumentos de los que dispone el Gobierno vasco en el terreno jurídico, en el ámbito competencial y en el político" y se haría "de manera suficientemente calculada y medida".