Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka llama al Parlamento a poner "pie en pared" ante la "grave erosión" del Gobierno central y el TC al autogobierno

Insta a acordar un nuevo Estatus Político sin dejar de reclamar el "cumplimiento íntegro" del Estatuto y denunciar su "invasión"
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha instado este lunes a los grupos parlamentarios a poner "pie en pared" y "reaccionar" ante la "grave erosión que la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional está provocando en el autogobierno vasco". "Sería bueno que esta Cámara se pusiese al frente de esa reacción", ha dicho.
Erkoreka ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento vasco, en la que ha comparecido, a petición propia, para presentar las líneas generales de actuación de su departamento en esta legislatura.
Tras una primera parte en la que ha presentado las actuaciones principales en materia de Gobernanza Pública, Erkoreka ha hecho referencia a la situación actual del autogobierno, tras las medidas adoptadas la pasada legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el consejero vasco, "tras una aparente propósito racionalizador del aparato público" las medidas del Gobierno central "ocultaban una agresiva estrategia recentralizadora, encaminada a descapitalizar a las comunidades autónomas de sus principales activos institucionales y competenciales".
Asimismo, ha criticado que estas "medidas recentralizadoras" impulsadas por el Ejecutivo central "no siempre se han presentado como propuestas de asunción voluntaria", sino que "en la mayoría de los casos se han impuesto por vías coercitivas, a través de normas jurídicas con fuerza vinculante que obligan, sin excepción, a todos los poderes públicos".
Para Erkoreka, estas normas, "al estar animadas por una palpable pulsión recentralizadora, están --gracias al respaldo incondicional que les presta el Tribunal Constitucional-- contribuyendo a mutar el sistema hacia un modelo uniforme y de ínfimo perfil político".
En este sentido, ha defendido que su Ejecutivo prefiere optar por la negociación bilateral en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Euskadi-Estado, a la judicialización de los conflictos competenciales, ya que cree que el Tribunal Constitucional tiene "problemas de legitimidad estructurales" además de un "deteriorado prestigio", y ha criticado también la "preocupante deriva anti-autonómica que viene presidiendo su actuación durante los últimos años".
"PONER PIE EN PARED"
Por ello, el consejero ha defendido que "no podemos seguir así" y ha considerado necesario "poner pie en pared y reaccionar ante la grave erosión que la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional está provocando en nuestro autogobierno".
El titular de autogobierno ha propuesto una estrategia "escalonada" que pasa por seguir exigiendo que el autogobierno "sea cumplido y respetado, como corresponde en un entorno democrático a una norma refrendada por la ciudadanía".
Asimismo, ha advertido de que el Gobierno vasco pondrá "especial celo en seguir, evitar y, en su caso, denunciar las actuaciones del Estado que supongan una intromisión, un condicionamiento o un recorte de las normas jurídicas y de las políticas públicas que el Parlamento o Gobierno vasco hayan aprobado en ejercicio de sus competencias". "No es que no lo haya hecho hasta la fecha pero redoblará, más aún si cabe, el esfuerzo que ha venido desarrollando en este sentido", ha insistido.
Por último, propone recuperar la Ponencia de Autogobierno, con el fin de trabajar "desde el mayor consenso" en la búsqueda de una "fórmula de actualización de nuestro autogobierno" para acordar un nuevo Estatus Político para Euskadi. "Como en la pasada legislatura, el Gobierno estará a disposición de la Cámara para todas las tareas de asesoramiento, asistencia y apoyo en las que sea requerido", ha concretado.
(Habrá ampliación)