Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo reclama al Gobierno más competencias para los agentes forestales tras el crimen de Aspa (Lleida)

El partido ecologista Equo, que forma parte del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, considera que la muerte en Aspa (Lleida) de dos agentes rurales por disparos de un cazador que no contaba con licencia de armas ha puesto en evidencia la vulnerabilidad con la que estos agentes se enfrentan a las agresiones al medio ambiente y ha pedido al Gobierno que refuerce sus capacidades y respalde a los Agentes Medioambientales.
En una pregunta parlamentaria presentada este lunes en el Congreso, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha recordado que los agentes forestales y medioambientales son responsables de luchar contra una gran cantidad de agresiones contra el medio ambiente y sin embargo la reciente modificación de la Ley de Montes recortó sus competencias y sus posibilidades de acción y de denuncia judicial, lo que debilitó su capacidad de actuación frente a los atentados ambientales.
A su juicio, este terrible suceso debe abrir una reflexión sobre la necesidad de fortalecer las capacidades y competencias del cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, así como de asegurar que cuentan con el necesario respaldo; seguida de una acción política que garantice ese respaldo.
Según Uralde, "este crimen pone de manifiesto las crecientes carencias con las que el colectivo de agentes rurales y medioambientales se enfrenta a la siempre difícil tarea de la defensa de los recursos naturales".
Por todo ello, el diputado ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Mariano Rajoy acerca de las posibles iniciativas a adoptar para fortalecer y reforzar la labor de estos agentes, entre otras, la posible modificación de la Ley de Montes.