Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elkarrekin Podemos no presentará candidato a lehendakari en el pleno de investidura del Parlamento vasco

No respaldará a Iriarte y critica que EH Bildu se presente como alternativa "después de estar dos días antes negociando con PNV"
Elkarrekin Podemos ha anunciado que no presentará candidato propio a lehendakari en el pleno de investidura porque "aún siendo la tercera fuerza del Parlamento vasco y dispuestos a liderar diversas iniciativas de calado en las que se trabajan", actualmente no cuentan con "los apoyos suficientes" para que su candidatura "salga adelante" y ha avanzado que no apoyará a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca tras la reunión semanal del grupo parlamentario, Lander Martínez ha dado a conocer la posición de su formación en la sesión de investidura se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre donde se votarán las candidaturas del actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV) y de la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
Según ha explicado, esta decisión de no presentar candidato la han tomado "en coherencia con la postura mantenida en las últimas semanas de apostar por candidaturas que tuvieran poder suficiente para poder conformar gobierno".
Asimismo, ha afirmado que Elkarrekin Podemos "no está dispuesto a participar en un teatro en el que unos reducen las negociaciones a un mero intercambio de cromos absolutamente opaco", y otros "se presentan como alternativa después de estar dos días antes negociando con el PNV".
Para Martínez, el proceso de negociaciones para formar gobierno que está llevando a cabo el PNV "tiene más de teatro que de desarrollo político real". En este sentido cree que la negociación entre PNV-PSE "evidentemente está basado en un intercambio de cromos y se lleva con una opacidad absoluta", por lo que "nadie sabe de qué están hablando y cuáles son los temas que van a ser claves para este país en los próximos cuatro años".
Respecto a las negociaciones entre PNV y EH Bildu, el portavoz de Elkarrekin Podemos ha reiterado que no entiende que se presente como "alternativa" una candidata de "quien hasta hace unos días ha estado negociando con PNV", motivo por el que ha anunciado que no van a apoyar a Maddalen Iriarte, de forma que esta candidatura no contaría con los apoyos necesario para salir elegida.
"Los pactos para poder conformar un gobierno no tienen como base los acuerdos de país, sino cuál es el modelo que se quiere para Euskadi en los próximos años y nosotros fuimos claros con eso. Nuestro modelo está muy alejado del modelo socioeconómico que quiere el PNV para este país y quienes tienen modelos tan alejados, no deberían de sentarse para negociar un gobierno juntos", ha defendido.
No obstante, ha insistido en que "las puertas de Elkarrekin Podemos están abiertas para llegar a aquellos acuerdos de país, a través de mayorías amplias y múltiples, a través de mayorías parlamentaria, enmarcadas en aquellas cuestiones vitales que afectan al desarrollo de Euskadi".
Martínez ha explicado que utilizarán sus turnos de réplica en el pleno de investidura para plantear las cuestiones que la formación cree que "deben estar sobre la mesa y que deberían ser respondidas" tanto por el candidato de PNV, Iñigo Urkullu, como la de EH Bildu Maddalen Iriarte. Asimismo, ha informado de que "en principio, si no hay ningún cambio", será Pili Zabala quien ejerza de portavoz de Podemos en el pleno.