Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano: No hay ningún dirigente del PP "que quiera salir a poner la carita" por Rajoy

Elena Valenciano y Guillermo Fernández VaraEFE

La vicesecretaria general del PSOE y número uno al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha sostenido de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo que "no hay ni un solo dirigente del PP que quiera salir a poner la carita por Mariano Rajoy".

Valenciano ha bromeado al señalar que el cabeza de lista del PP de cara a las próximas elecciones es el "candidato nini: ni Mayor Oreja, ni Cañete, ni Arenas, ni Pastor, no hay candidato del PP", para añadir acto seguido en "serio" que "no hay ni un solo dirigente del PP que quiera salir a poner la carita por Mariano Rajoy".
"¿Quién van a salir a defender la reforma laboral? ¿O van a salir a defender el aborto? ¿O van a salir a defender la política educativa? ¿O van a salir a defender las pensiones? ¿O qué van a salir a defender?", ha señalado Valenciano, agregando que a los 'socialistas' les da "igual" que los 'populares' "no tengan candidato" dado que éste es, a su juicio, "la derecha europea", que "es la que ha estado desmontando la capacidad de crecer de la Unión Europea" y "toda la tarea de cohesión que se ha convertido en fractura, tras fractura".
Por el contrario, ha considerado que la campaña de cara a los próximos comicios europeos es "súper fácil" dado que "el cambio es la socialdemocracia", que es la "única familia en la Unión Europea que se puede hacer cargo de esta situación".
Ha remarcado que el "proyecto europeo" es "válido" por que ha dado "los mejores años de prosperidad" a los países miembros, pero que esa UE, "que tenía que ser de igualdad de oportunidades" para todos sus ciudadanos, "se ha quebrado" y "corre el riesgo de convertirse en algo completamente distinto y de desaparecer".
"A lomos de la crisis, a lomos de la gestión que ha hecho la derecha europea de esta crisis ha vuelto a crecer todo aquello que combatimos", ha lamentado Valenciano, que ha recalcado que "el campo de juego es Europa" pero que "la batalla es ideológica".
SOCIALDEMOCRACIA Y EUROPEÍSMO
En su intervención, Elena Valenciano ha indicado igualmente que la familia socialdemócrata y el europeísmo son los dos aspectos que se deben "conjugar" en las próximas elecciones europeas y las "herramientas" para "ganar" el 25 de mayo, cuando se juega "la salida de la crisis" de una "manera justa", ante lo cual ha apelado a la unidad para que ese día las urnas se "llenen" de votos socialistas, como la "única manera" de que Europa "cambie" de la mano del PSOE, "como siempre".
La número uno del PSOE al Parlamento europeo ha hecho estas declaraciones en Badajoz en el transcurso de un acto en el que los socialistas pacenses han hecho entrega de los V premios por la Igualdad 'Adela Cupido' a la asociación de mujeres 'Tertulia les Comadres' y a la 'Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos', promotoras de la iniciativa 'El Tren de la Libertad', y a José Alberto Cabañes, Carmen Montón y Carmeli Hermosín, como ponentes de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Estos galardones han sido entregados en una gala en la que también han participado el secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario provincial, Rafael Lemus.
ZAPATERO Y AIDO
Elena Valenciano, que ha tenido palabras de agradecimiento a los ex presidentes extremeños Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra por lo que han hecho por Extremadura, así como al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a la ex ministra Bibiana Aído por su labor "a favor de las mujeres", ha recordado que la 'ley Aído' tuvo un gran consenso en el Congreso y que la votaron todos los grupos menos el 'popular', que "nunca está en el consenso cuando se trata de que avancen las mujeres".
Así se ha referido al proyecto del Ejecutivo de Rajoy sobre el aborto al defender que las mujeres son quienes deben decidir sobre la interrupción del embarazo, y no los jueces, médicos, curas o ministros, y ha añadido que la herramienta más importante para la autonomía de las mujeres "ha sido, es y será el empleo", así como "los salarios dignos" o "un estado social que se haga cargo" de aquello de lo que las mujeres "siempre" se han ocupado.
Ha indicado que el PP pretende "sacar a las mujeres del mercado laboral, recortar sus derechos y recortar su libertad", y que en España "se está recortando la libertad de las mujeres", y ha apostillado que el Ejecutivo de Rajoy está en "contra" de las mujeres y también de los trabajadores, dado que "lo peor de la reforma laboral es en qué situación de desigualdad sitúa a los trabajadores".
UNIÓN DE LA IZQUIERDA
Por su parte y en relación a los comicios europeos, Guillermo Fernández Vara también ha considerado que Europa necesita la "unidad" de la familia socialista y ha remarcado la relevancia de la Unión Europea en la que "está la salida a muchas de nuestras esperanzas" y para lo cual se debe "unir" la izquierda europea y a la española.
"Lo mejor que podemos hacer es llevar a las instituciones nuestras ideas y nuestros ideales" y "tenemos la oportunidad de decirle a la gente que de esta crisis se sale por la derecha, o por la izquierda", ha dicho.
"Si se sale por la derecha ya sabemos hacia dónde vamos, al inicio de esta crisis éramos el tercer país con mayores niveles de igualdad en España en Europa, ahora somos el tercer país donde más desigualdad hay en Europa", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que, cuando el PSOE vuelva a gobernar, debe "restaurar el edificio de la igualdad" y "lo que quitaron, ponerlo".
De la misma manera, Fernández Vara ha arrancado el aplauso de los miles de asistentes al señalar, en referencia a la frase de que PP y PSOE son iguales, que "no pueden ser iguales los Ibarra, los Vara, los que fuimos capaces de dotar a la escuela pública de calidad que quienes se la están quitando" y los que pusieron maestros o médicos frente a quienes "ahora" los "están quitando". "No somos iguales, no seremos iguales nunca" y "eso lo tenemos que defender con orgullo".
MUJERES EN PIE DE GUERRA
En la misma línea, Lemus ha defendido que en este momento y por "culpa" del Gobierno de Mariano Rajoy las mujeres "están en pie de guerra" y que, por ello, es "providencial" la entrega de los galardones 'Adela Cupido', en honor a la alcaldesa socialista y diputada autonómica y provincial.
Asimismo, ha recalcado que "pasarán monagos, florianos y los que vengan" pero que el PSOE "seguirá aquí", al tiempo que ha criticado, en relación al presidente extremeño José Antonio Monago y a su discurso navideño en favor del consenso y el diálogo en relación a la ley del aborto, que "realmente" está "totalmente a favor de la reforma del aborto" y que "todo lo que está haciendo es pura acrobacia", algo que "está haciendo" desde que gobierna la Junta de Extremadura.