Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez pide a la ciudadanía que "dé un paso al frente para hacer política"

Teresa Rodríguez en un mitin en HuelvaEFE

La candidata de Podemos a presidir la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este lunes a la ciudadanía que "dé un paso al frente para hacer política" y ha instado a los andaluces a que "sean valientes" para que se dé "el cambio" en esta tierra.

En un acto público en la Plaza de las Monjas en Huelva, Rodríguez se ha mostrado convencida de que la campaña electoral les ha sentado "muy bien" y ha dejado claro que no están agotados sino "disfrutando de lo que las plazas nos ofrecen", ha apostillado.
"Tenemos el privilegio de poder hacer actos de campaña en las plazas con la gente", ha expresado la candidata, que considera que el cambio en Andalucía es "una urgencia".
Para Rodríguez, "un cambio no pasa por promesas incumplidas, que ya no son creíbles", por lo que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que prometa que con un gobierno andaluz del PP se crearán un millón de empleos en esta legislatura cuando "una cifra similar es el empleo que se ha destruido" con su Ejecutivo. A su parecer, realiza esa promesa "como si no tuviéramos memoria", ha proseguido la candidata, que ha criticado que se prometan esos empleos "falsamente".
Del mismo modo, considera que "lejos de contarse imputados unos y otros", la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "le reprocha al PP que lleve imputados en sus listas cuando habría que recordarle a ella la mala decisión de que personas investigadas por actos delictivos relacionados con la corrupción estén en la Comisión Permanente o en el Senado, blindados y sin posibilidad de que den la cara frente a la justicia".
Ha trasladado "la necesidad de que la ciudadanía dé un paso al frente para hacer política" y ha defendido que "hay que tener la valentía para ser capaces de pensar en la necesidad de cambiar" y sobre todo, "cuando las estadísticas y los datos hieren a la mayoría de los andaluces y las políticas que se están implementando nos meten en un abismo de recortes".
"Ellos son hueso y nosotros, el músculo que representa a la gente, a la gente haciendo política que van a tener la valentía de remangarse y de cambiar el voto", ha remarcado.
Para Rodríguez, "la gente está cansada de un país lleno de sin vergüenzas que nos roban hasta la esperanza", y estima que "hay que poner freno a esto". "Queremos ser en primer lugar un freno de emergencia, y hacer de Andalucía un lugar al que volver con pan, techo y dignidad", ha defendido la candidata de Podemos. Por ello, ha lamentado la situación de las personas que han tenido que dejar nuestra tierra para buscarse un futuro.
Tras recordar que este adelanto electoral se hizo "porque creían que nos iban a coger por sorpresa", pero "no saben lo que somos", Rodríguez ha insistido en que "hay dos opciones, el voto del miedo y el de la valentía", la cual "han demostrado los socialistas que nos han apoyado en esta campaña electoral".
En esta misma línea, ha subrayado que "nos querían coger por sorpresa y va a pasar que el 22 de marzo la sorpresa también va a cambiar de bando" y a partir de ese día "va a llegar la primavera a Andalucía". Se ha comprometido a impulsar una limitación de salario en la Junta ya que "por qué una presidenta no puede cobrar el sueldo de una profesora", ha enfatizado, dejando claro que estará, si gana las elecciones, solo ocho años al frente del Ejecutivo andaluz.
Finalmente, ha animado a los ciudadanos a acudir al acto del velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) de este viernes porque "la primavera va a llegar" a partir del 22 de marzo.
Clave provincial
De otro lado, en clave provincial, cuestionada en declaraciones previas al acto por cómo ve el modelo productivo onubense, el cual se centra principalmente en la industria y el sector agrario, Rodríguez ha explicado que aboga por la diversificación productiva en cualquier sector del ámbito agrario.
Respecto al Polo Químico, ha señalado que es necesario "un nuevo modelo industrial" que "tenga en cuenta la influencia en la salud de las comunidades que lo integran". En concreto, ha indicado que es "necesario" ese estudio epidemiológico sobre la morbilidad y la mortalidad puesto que "las cifras por la influencia son especialmente dolorosas". "La salud y el empleo no deben estar en oposición" porque "empleo y riqueza" han de ser "compatibles con la salud de las personas".
En su discurso ante los asistentes ha abundado en esta cuestión. "No me resigno a que seamos una colonia, a que las empresas vengan a llenarse los bolsillos y luego se vayan y nos dejen su mierda; no me resigno porque se lo debo a tres generaciones de andaluces, la de nuestros abuelos, aquellos que se iban a Cataluña, las de nuestros padres que se iban a Francia y Alemania, y a los nuestros nietos porque es la primera que van a tener peor condiciones de vida que sus padres y abuelos", ha concluido, antes de dejar claro su compromiso con las empresas, pymes y cooperativas locales.