Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos se dispara tras las elecciones en Cataluña y ya es la tercera fuerza política

El Partido Popular de celebrarse hoy las elecciones generales sería la formación ganadora con un 27,4 % de los votos, así se desprende de la última encuesta de intención de voto realizada en octubre de 2015 por Sigma Dos para Mediaset España. Pero este respaldo decrece al igual que ocurre con el PSOE, la segunda opción escogida por los electores españoles con el 23,7 % de los sufragios. Detrás de estos retrocesos está Ciudadanos que crece siete puntos desde julio hasta situarse en el 18,7 % de intención de voto colocándose en tercer lugar y superando a Podemos que sigue con su sangría de votos al bajar hasta el 16,6 % de sufragios.

Desde las elecciones generales de 2011 el vuelco en las preferencias de los votantes españoles ha sido espectacular. El partido que más sufre este cambio es el PP que en estos cuatro años se deja 17,2 puntos o casi el 45 % de sus apoyos electorales, pasando del 44,6 % con el que logró su holgada mayoría absoluta hasta los actuales 27,4 %  en un contínuo proceso de pérdida de apoyos electorales entre los votantes españoles.
El PSOE recupera parte de sus electores
La travesía de desierto del PSOE parece haber culminado tras su derrota en 2011 y su renovación con el cambio de liderazgo representado por Pedro Sánchez. Hace cuatro años, los socialistas fueron apoyados por el 28,8 % de los votantes. Tres años más tardes, una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España les colocaba en el 18,7 % de intención de voto. Ahora, a solo dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre, recuperan gran parte del terreno perdido y se sitúan en el 23,7 % de estimación de voto aunque han perdido 2.4 puntos respecto al máximo respasgo ganado en junio de este año.
Ciudadanos ya es la tercera fuerza política
Ciudadanos se consolida como la tercera fuerza política en España rompiendo el bipartidismo consolidado con fuerza desde la Transición. Desde la primera estimación de voto en diciembre de 2014, la formación liderada por Albert Rivera ha crecido 15 puntos, casi un 500 %, pasando de los 3,1 % iniciales a los 18,1 % actuales en intención de voto.

Su empuje le ha permitido sobrepasar a Podemos y relegar a la formación morada al cuarto puesto. Ciudadanos ha crecido prácticamente de forma constante con la única excepción del periodo que discurre entre abril y junio de 2015 en el que experimentó un ligero bache. Pero en la actualidad ya ha superado sus mejores registros de esos momentos.
Podemos se hunde
La encuesta de Sigma Dos para Mediaset España deja datos preocupantes para Podemos que pierde su tercera posición en favor de Ciudadanos. La formación liderada por Pablo Iglesias pierde 4 puntos en intención de voto en los últimos tres meses bajando hasta el 16,3 %.

El descenso de la formación morada se complica aún más si comparamos los datos de la serie histórica. En el primer sondeo de Sigma Dos para Mediaset España, Podemos logró ser la segunda fuerza política en intención de voto con el 28,7 % de los sufragios, solo superada por el Partido Popular. Cuatro años más tarde se ha dejado en el camino un 43,2 % de los votos estimados.
Ficha técnica
S ha realizado una encuesta nacional de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 13 y 15 de octubre.