Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Mariano Rajoy entiende que los españoles han dado al PP un mandato de austeridad"

María Dolores de Cospedal da cuenta de algunas de las afirmaciones de su líder

Rajoy designa a Soraya Saez de Santamaría para pilotar el traspaso de poderes

Ramón Jáuregui será el interlocutor del Gobierno

Descartan dialogar con Amaiur de cara a los contactos con los partidos

El líder del PP convoca congreso del partido para febrero

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado al Comité Ejecutivo Nacional del PP de que Soraya Sáenz de Santamaría será la encargada de liderar los contactos con el Gobierno socialista saliente para realizar el traspaso de poderes. Tras la reunión ha comparecido ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado que la ahora portavoz popular en el Congreso comenzará a trabajar en su nueva función "a partir de mañana mismo".
Fuentes del PP consideran que con esta designación Rajoy está señalando a Sáenz de Santamaría, persona de confianza del líder popular y portavoz parlamentaria en la anterior legislatura, como una de las personas fijas en el nuevo Gobierno, que tiene previsto anunciar en vísperas de la Nochebuena.
La secretaria general del PP ha vuelto a recalcar que su pertido mantiene la voluntad de que "tanto el debate de investidura como el nombramiento del nuevo Gobierno se celebren lo antes posible".
En cuanto a la relación entre el presidente en funciones José Luís Rodríguez Zapatero, Cospedal ha declarado que ambos han hablado y Rajoy se "encuentra satisfecho porque espera un traspaso de funciones modélico que comenzará mañana". Cospedal ha asegurado que Soraya Sáez de Santamaría será la coordinadora.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que "en las próximas horas" Sáenz de Santamaría dará a conocer el nombre de las personas que le acompañarán en esta tarea. Los integrantes de este equipo, que no está "identificado ni cerrado" por el momento, serán los encargados de mantener reuniones y entrevistas con las distintas áreas y Ministerios del Gobierno.
Cospedal ha recalcado que la designación de estas personas "no querrá decir nada" sobre la composición del futuro Gobierno de Mariano Rajoy.
Fuentes de la dirección del partido han explicado que el futuro presidente del Gobierno ha confiado en Sáenz de Santamaría la elección de las personas que la acompañarán en esta tarea. Por otra parte, fuentes gubernamentales han confirmado que el ministro de la Presidencia saliente, Ramón Jáuregui, será el interlocutor del Gobierno en el traspaso de poderes con la dirigente del PP.
Congreso Nacional en Andalucía en febrero
La presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP ha hecho públicas las fechas del Congreso Nacional del partido que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de febrero en Andalucía. Posteriormente se celebrarán congresos autonómicos y regionales en distintas provincias con el objetivo de que la actividad quede finalizada en junio.
Cospedal no ha aclarado si desea continuar en su cargo en el partido después de este congreso y ha señalado que es algo que le corresponde decidir a Rajoy, que será quien "proponga a quien quiera que sea su secretario general". "No me corresponde a mí", ha recalcado.
En palabras de Cospedal: "El Partido Popular tiene una clarísima y rotunda voluntad de cambio". La secretaria general ha asegurado que se ha producido un vuelco electoral comparable con las elecciones de 1986.
De la crisis vamos a salir todos juntos
"El PP quiere contar con todos y también con los que no nos han votado, y que todos vean que éste es el Gobierno de los españoles". Cospedal ha afirmado que "de la crisis vamos a salir todos juntos".
La presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general advierte de que "Este mandato que nos han dado los españoles es para poner orden, cumplir con nuestras responsabilidades, con nuestro deberes, con las reformas y siempre desde el rigor, la seriedad, el trabajo, la constancia y la perseverancia para dar salida a la crisis y luchar contra el desempleo".
Compromiso con Europa y con el euro
De cara a las relaciones internaciones, la postura de España con sus socios europeso es de compromiso porue según palabras de Cospedal "Tenemos un compromiso, con Europa, con las instituciones europeas y con el Euro". Ha asegurado que hay que cumplir con las obligaciones y responsabilidades. "España tiene que ser protagonista y tiene que participar de todos los esfuerzos para fortalecer el euro".
La presidenta ha recordado que "no vamos a hacer milagros porque nunca los hemos prometido". Confirma que es necesaria una estrategia conjunta y operativa de toda la zona euro. "Será un mandato de reformas y europaísta donde vamos a procurar la unidad y el diálogo", ha alegado.
Por último, Cospedal advierte del difícil reto que tienen por delante, pero ha defendido que "para afrontarlo y para salvarlo nos hemos presentado a las elecciones".
Descartan el diálogo con Amaiur
La dirigente 'popular' ha explicado que en las próximas semanas el PP irá manteniendo contactos "informales" con los partidos políticos de cara a la constitución de las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, así como contactos "formales" con el Gobierno en funciones. Sin embargo, ha descartado que estas conversaciones incluyan a la coalición Amaiur, formada por representantes de la izquierda abertzale.
Antes de que termine el año se superarán los cinco millones de parados
El presidente del Partido Popular y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó hoy a la dirección de su partido de que el año va a concluir con más de cinco millones de parados. Es probable que Rajoy haya lanzado esta cifra porque ya tiene datos de cómo van las cifras de paro del mes de noviembre y las previsiones que tiene el Ejecutivo de aquí a final de año.