Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur espera que Rajoy "resuelva la crisis de la territorialidad"

Logran 7 escaños y consiguen grupo propio en el Congreso de los Diputados

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "tenga altura de miras" y se "moje" para que "pase a la historia como el presidente que resolvió una de las crisis que tiene el Estado", la relativa a la "territorialidad". Así lo ha señalado Antigüedad en el frontón Labrit de Pamplona, donde Amaiur ha reunido este domingo a sus candidatos por el País Vasco y Navarra para seguir los resultados electorales. También están presentes alrededor de un millar de simpatizantes de la coalición nacionalista, además de los máximos representantes de las formaciones integrantes de Amaiur, EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale que han comenzado a llenar el frontón una vez cerrados los colegios electorales.
Entre otros, han seguido el escrutinio electoral en el frontón Labrit de la capital navarra el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario general de EA, Peio Urizar; el líder de Alternatiba, Oskar Matute, además de exdirigentes y representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro, Rufi Etxeberria y Txelui Moreno.
Durante su intervención, Iñaki Antigüedad ha destacado que espera que "en esta noche mágica" no se "diluya la foto lograda de los cuatro territorios vascos" y ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, "el siguiente que se va a sentar en la Moncloa porque la mayoría del Estado así lo ha querido en su triste bipartidismo", a que "haga una auténtica lectura" de los resultados electorales.
"Los resultados electorales no son una foto fija, sino una avanzadilla de lo que viene después", ha recalcado Antigüedad, quien ha pedido a Rajoy que tenga "altura de miras" y se "moje" para "interpretar bien el futuro que empieza hoy" y "pueda pasar a la historia como el presidente que resolvió una de las dos crisis que tiene el Estado". "La económica no la va a resolver, pero sí puede resolver la territorial", ha remarcado.
En este sentido, ha reclamado al líder 'popular' que "no diluya la foto lograda por Amaiur en el café" y ha reivindicado que "España no es indisoluble como lo es el azucarillo".
"Mójate Rajoy, Amaiur te presta el puente porque la coalición va a estar con la mano tendida a la palabra para afrontar un futuro de soluciones a un problema político que hay en este país", ha asegurado Antigüedad, tras incidir en que "la solución al conflicto está en hablar y acordar entre los agentes sociales y políticos de los cuatro territorios". "Aquí no terminada nada, sino que empieza un ciclo político", ha sentenciado.
A lo largo de la noche electoral, que ha contado con música y la proyección de diferentes videos, los simpatizantes de Amaiur, que han recibido con aplausos y ondeando ikurriñas y banderas de Navarra los resultados electorales de la coalición, han coreado consignas a favor del acercamiento de los presos y la independencia.