Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paloma Adrados (PP) será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

Paloma AdradosEFE

La alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, será la próxima presidenta de la Asamblea de Madrid en sustitución de José Ignacio Echeverría. La constitución del Parlamento regional tendrá lugar este martes, después de que PP y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo que parece asegurar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. A cambio, el Partido Popular ofrece a la formación liderada por Albert Rivera la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid. En la Mesa estarán sentados los cuatro partidos que han tenido representación en las elecciones del 24M: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así se lo han comunicado a los populares en la reunión de grupo que han mantenido sobre las 10 horas, dos horas antes de dar comienzo la sesión constitutiva de la Cámara autonómica en la que se tienen que designar a los miembros del máximo órgano del Parlamento regional.
La primera vicepresidencia recaerá en Ciudadanos tras el acuerdo al que han llegado las candidaturas de Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes y la segunda y la tercera quedarán en manos de PSOE y Podemos.
En la reunión de grupo también se ha comunicado a los populares que el puesto de secretario primero recaerá en Rosalía Gonzalo, hasta ahora jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, y la secretaría tercera, en Cristina Álvarez, hasta ahora directora gerente del IMIDRA.
VICEPRESIDENCIAS PARA PSOE Y PODEMOS
El PSOE y Podemos se repartirán las dos vicepresidencias restantes y el segundo secretario de la Mesa. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado en un comunicado que con este acuerdo se consigue uno de los principales objetivos de Ciudadanos que pasa por "un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea" y ha explicado que "esta situación se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a Ciudadanos".
Ni Cifuentes ni Aguado han adelantado quiénes van a ser los diputados que ocupen estos puestos mientras que en el PSOE y Podemos ya barajan nombres. Los socialistas propondrán a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, según han informado a Europa Press fuentes del partido, mientras que la formación liderada por José Manuel López presentará a la jurista Laura Díaz.