Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Veintiséis provincias están en alerta por tormentas, lluvias, olas y calor

Las tormentas descargan más de 50 l/m2 en cuatro horas en puntos de ValenciaInformativos Telecinco/ Agencias

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en la Península, que será localmente notable en el extremo norte, donde las temperaturas oscilarán entre los 19ºC, como es el caso de A Coruña, y los 26ºC, en el caso de Lugo. Sin embargo, las temperaturas ascenderán en el litoral mediterráneo peninsular y seguirán sin cambios en el resto del área mediterránea, Andalucía y Canarias. Además, un total de 26 provincias estarán en alerta por lluvias, tormentas, olas y temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las provincias de Almería, Granada y Málaga estarán en alerta amarilla (riesgo) por olas, mientras que al mismo nivel, pero por tormentas, estarán Cuenca, Guadalajara y Madrid. Por otro lado, estarán en alerta amarilla, tanto por lluvias como por tormentas, las provincias de Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Ourense. Por ambos fenómenos, pero a nivel naranja (riesgo importante) en el de lluvias, estarán en alerta Barcelona y Girona. Además, Murcia estará en alerta amarilla por temperaturas máximas, al alcanzar los 38ºC.
Durante la jornada de este martes, se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y Baleares, donde estará poco nuboso.
Asimismo, habrá chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en la meseta norte, sistemas central e ibérico, e incluso localmente muy fuertes en Cataluña. Estas tormentas podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la Península. En Canarias, habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Respecto al viento, soplará de componente oeste en el tercio sur peninsular; será de componente norte en el cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Canarias; y de dirección variable en el resto del país.