Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar, la sucesión del Rey "no es un asunto" del PNV, "éstos no son nuestros reyes"

Joseba EgibarEFE

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España "no es un asunto" de la formación jeltzale, porque "éstos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado la posibilidad de que lleve a cabo un referéndum en el Estado para elegir entre monarquía y república "tampoco es nuestra petición de referéndum", y ha recordado que "en Euskal Herria tenemos monarquía por un lado y república por otro, porque los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, la francesa".
"Nosotros hemos analizado el tema y lo que decimos es que éste no es nuestro asunto. Estos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro, y venga quien venga no tenemos por qué participar en esa votación y, por lo tanto, nos vamos a abstener. Además, ayer veo al padre y al hijo, ambos vestidos de militares, y pienso que ese no es nuestro modelo de estado, ni de lejos. Además tienen una gran costumbre de vestirse de militares", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que, con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, "las cosas no van a cambiar demasiado", ya que, en su opinión, "el padre le pasa el testigo al hijo, la corona pasa de una cabeza a otra, y los dos vestidos de militares".
Además, ha reiterado que la petición de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado "no es nuestra petición de referéndum".
"Los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, de la República francesa, y en nombre de la república se eliminaron los derechos que tenían esos territorios históricos. En cuanto a la monarquía, ya conocemos su trayectoria en este Estado, y, por lo tanto, está claro que ni uno ni otros son nuestros modelos", ha destacado.
En este sentido, el dirigente del PNV ha afirmado que "otra cosa es qué modelo quieren los territorios históricos vascos", un modelo que, en su opinión, "en cuanto a contenido, está mucho más cerca de una república que de cualquier otro modelo".