Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar dice al PSOE que una reforma constitucional debe reconocer al pueblo vasco y catalán como "sujetos políticos"

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha afirmado que una reforma de la Constitución como la que plantea el PSOE debe reconocer al pueblo vasco, catalán y gallego como "sujetos políticos".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha sostenido, además, que existen anclajes jurídico-políticos que permitirían "un cambio de estatus político" para Euskadi basado en el reconocimiento de ese sujeto político y el derecho a decidir".
Cuestionado por la pretensión del PSOE de llevar a cabo una reforma de la Constitución, Egibar ha instado a los socialistas a que, si esa es su propuesta, deberían "entrar a un nivel de profundidad de configuración de nuevos sujetos políticos en la estructura del Estado español" de tal forma que puedan surgir los "sujetos políticos pueblo vasco, catalán y gallego" y que de esa configuración puede resultar "una relación de convivencia política pacífica".
A su juicio, el PSOE busca en la actualidad "tarde y mal" una solución a Cataluña "pensando que se puede retrotraer en el tiempo a 2004 como si la historia tuviera moviola, pero se encuentra una situación complicada y que no controlan".
"Para una reforma Constitucional hacen falta mayorías cualificadas. Se hablan de definiciones, nación de naciones, estado plurinacional... pero con la advertencia siempre de que la soberanía es única e indivisible y, a partir de ahí, son muy difíciles las formulas que permitan garantizar esa convivencia en paz de comunidades políticas. Si no partes del reconocimiento de hechos nacionales vasco y catalán difícilmente encontrarás una fórmula de equilibrio", ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que, en opinión del PNV, existen anclajes jurídico-políticos que permitirían "un cambio de estatus político" para Euskadi "basado en el reconocimiento de ese sujeto político y ese derecho a decidir".
"Los vascos contamos con una paz fiscal y a futuro aspiramos a una hacienda propia plena. En este momento pagamos un Cupo y esperamos un escenario en el que tengamos que pagar un Cupo cero porque tendremos una configuración de estructura política propia", ha añadido.
PONENCIA DE CONVIVENCIA
Cuestionado por la ponencia de Memoria y Convivencia, ha reconocido que la unanimidad no será posible en todos los temas que se tratan, pero se ha mostrado optimista ya que "está bien encuadrada la cuestión".
En lo que afecta a los presos de ETA y su tratamiento en la ponencia, ha considerado que se trata de una cuestión que tiene una dimensión "personal y humanitaria".
"Hablamos de itinerarios completos dentro de una legalidad que debe ser despojada de excepcionalidad", ha señalado, para añadir que también tiene una "dimensión más política y que hace que la izquierda abertzale pretenda incluir el tema de los presos en la agenda política de este país".
A su juicio, la agenda política de Euskadi tiene "muchos temas y prioridades", pero si se pretende incluir el tema de los presos con "rango especial sería un error".
"Necesita un tratamiento profundo y fuera de los focos. Debe haber un desarrollo en política penitenciaria y no darle la caracterización de asunto político prioritario. Tiene su importancia y relevancia pero elevarlo a categoría de agenda estratégica sería un error", ha reflexionado.
En esta línea, ha advertido de que las decisiones del EPPK y "translación de sus decisiones tienen un factor temporal que llama la atención".
"En octubre hará seis años que ETA declaró el alto el fuego y algunas decisiones se podían haber tomado antes. Respeto los ritmos y tiempos, pero la evolución se debería haber producido con mayor celeridad", ha añadido.