Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA, molesta por la incautación de armas y material explosivo en Biarritz

ETA escondía en Biarritz 26 armas cortas, 50 kilos de explosivo y detonadoresEFE

ETA se ha mostrado molesta tras la incautación en Biarritz de la Policía francesa junto a la Guardia Civil de 26 armas y cerca de 50 kilos de material explosivo . Los terroristas aseguran que "el operativo fue un ataque directo al sellado de armas", y expondrán una queja ante la Comisión Internacional de Verificación (CIV), encargada del sellado de armas. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reitarado que lo que deben hacer es "proceder al desarme y a su disolución inmediata".

ETA se ha mostrado molesta por que la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil le incautaran el pasado 28 de mayo 26 armas y 50 kilos de material explosivo entre el material hallado en una 'casa zulo' en Biarritz. "El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", ha señalado la banda terrorista en un comunicado difundido este sábado en el diario 'Gara'.
Los terroristas aseguran que la actuación policial ha supuesto un ataque "al proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a quien dice que trasladará su queja por un operativo que buscaba "dejar fuera de uso el operativo de armas".
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró después del operativo que la banda estaba "prácticamente aniquilada". "Le quedan los presos y poquito más", defendió antes de referirse directamente al hallazgo del 'zulo': "Si ETA no entrega las armas se las quitaremos nosotros".
Como en anteriores pronunciamientos, ETA acusa a España y Francia de ser "enemigos de la paz" por hacer imposible "el avance en la resolución del conflicto". De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la "crisis que vive el Gobierno del PP", a quien define de "corrupto", y que intentaría así, según los terroristas, "tapar su fracaso político".
El Gobierno vasco pide su desarme y disolución
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado que lo que tiene que hacer la banda armada ETA es "proceder al desarme y a su disolución inmediata". La consejera vasca ha asistido a las pruebas de acceso para la 25 promoción de la Ertzaintza que se celebran en las instalaciones del BEC de Barakaldo, en donde ha realizado estas declaraciones.
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que es la banda armada la que tiene que desarmarse, pero cree que los políticos también tienen "alguna responsabilidad" porque hay que dar "un cierre" a esa etapa y establecer un protocolo de actuación para que "esté bien sellado ese pasado".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha señalado que le resultan "anacrónicos" los comunicados de ETA, como el último en el que hace una "denuncia" a los Estados español y francés tras la operación policial en Biarritz, donde se incautaron armas y no se sabe "si están inutilizadas, si correspondían a uno de los proceso de sellado que dice ETA".
A su juicio, todo eso tiene que "caminar en una dirección y, sobre todo, en una velocidad que no sea la actual". Egibar ha afirmado que se van a cumplir cuatro años del anuncio de ETA de cese de la actividad armada "y llama la atención" que se tenga "esa materia sin cerrar, que ETA no haya procedido al desarme de una forma verificada".
EH Bildu pide "reflexionar" ante elementos del comunicado
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el comunicado de ETA "señala elementos" sobre los que hay que reflexionar" y ha reclamado la "máxima cobertura institucional" para "ayudar" a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad". En declaraciones a Radio Euskadi, Matute ha afirmado que, "más allá del carácter anacrónico o de la virtualidad" de este último comunicado, cree que "señala elementos" que deberían servir "para reflexionar en nuestro propio país que tienen que ver con lo positivo que podría tener una Comisión Internacional de desarme".
El representante de EH Bildu cree necesario en este tema una "máxima cobertura institucional" que "todavía no se ha dado" porque podría "ayudar" a que el proceso de desarme y de su verificación "avanzara a mayor velocidad". Además, ha señalado que hay que buscar un "planificación ordenada" con el objetivo final de la "destrucción de todos los arsenales" para que "no hubiera ninguna duda" sobre el "paso irreversible" dado por ETA.
"No parece muy razonable que nos alegremos de los proceso de paz en otros países, véase Colombia u otros, cuando en esos países estarían encantadísimos de tener las posibilidades para alcanzar una paz definitiva que aquí tenemos", ha indicado Matute que ha lamentado que se esté "dilatando de manera extraña" este proceso en Euskadi.