Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC dice que septiembre es la "mejor fecha" para el referéndum pero se abre a avanzarlo

Exige a los 'comuns' que aclaren si quieren o no la vía unilateral
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que la "mejor fecha" para celebrar el referéndum de independencia que plantea el Govern es septiembre, pero se ha abierto a adelantarlo en función de los acontecimientos de los próximos meses, como por ejemplo las eventuales inhabilitaciones de cargos públicos soberanistas.
"Se pueden dar circunstancias que hagan inviable mantener la fecha prevista de septiembre. La mejor opción es hacerlo en septiembre, pero hay que tenerlo a punto cuanto antes mejor", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los lunes de la dirección del partido.
Así, los republicanos son partidarios de dejar la votación para septiembre, pero seguir adelantando en los preparativos para que se pueda avanzar en el caso de que haya consenso entre los soberanistas de que es conveniente situarlo para antes del verano.
Ha insistido en pedir al espacio político de los 'comuns', que capitanean Ada Colau y Xavier Domènech, en que aclaren si están dispuestos a avalar una consulta unilateral en el caso de que el Gobierno central rechace pactarla con la Generalitat.
"La gente de Colau y de Coscubiela tendrán que decidir si están al lado de las urnas o al lado de C's y el PP. No pueden estar indefinidamente sin definirse", ha reflexionado el republicano, que ha insistido en que, si no es posible pactar la votación, hay que hacerla igualmente.
Sabrià ha advertido a los 'comuns' de que, una vez garantizado que se aprobarán los Presupuestos, se acerca el día en que quedará claro si el referéndum puede ser pactado o no y les ha pedido: "Nos gustaría que, en lugar de darle tantas vueltas, fueran tomando una decisión sobre este tema. Habrá un momento en el que deberán tomar parte".
PRESUPUESTOS ERC
Ha expresado su satisfacción por que la CUP haya decidido dar su aval definitivo a los Presupuestos de 2017, y ha asegurado que la negociación con los 'cupaires' ha permitido que el aumento del gasto social previsto en las cuentas haya pasado de los 1.170 millones de euros a los 1.355.
Con la decisión de la CUP, Sabrià ha defendido que se encarrila la legislatura hacia la celebración del referéndum y "deshace la estrategia" de aquellos que pensaba que las cuentas fracasarían y, con ellas, también el proceso soberanista.