Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC avisa de que rechazar las cuentas sería "renunciar" al proceso y al gasto social

JxSí y la CUP registran una ley para gravar los activos no productivos de personas jurídicas
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha advertido este lunes a la CUP de que tumbar los Presupuestos supondría "renunciar" a seguir avanzando en el proceso soberanista y a un aumento del gasto social de 1.200 millones de euros, dos cosas que Cataluña no se puede permitir, a su juicio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha defendido que las cuentas son "absolutamente imprescindibles" para culminar el proceso soberanista y proclamar la república tal y como pretende tanto el grupo de JxSí en el Parlament como el de la CUP.
Además, ha hecho hincapié en el gasto social: "Si las cuentas no van hacia adelante supondría una renuncia de 1.200 millones en políticas sociales", por lo que ha confiado en que el acuerdo JxSí y la CUP para aprobar las cuentas llegará tarde o temprano.
"Estamos seguros de que, pese a las conversaciones que quedan, nadie puede renunciar a ninguno de los dos objetivos. Estamos seguros de que todo el mundo priorizará el país. No tenemos dudas de que los Presupuestos llegarán a buen puerto", ha zanjado el republicano.
Por ahora la CUP ha anunciado que votará a favor de que el Parlament admita a trámite las cuentas en un pleno que se celebrará en diciembre, pero no ha garantizado que vote a favor del debate de aprobación final, previsto para principios del mes de febrero.
Preguntado por si las cuentas incluirán una partida para convocar un referéndum de independencia en 2017 anunciado por el propio presidente Carles Puigdemont, se ha limitado a decir: "Mañana --cuando se presentan los Presupuestos en el Parlament-- veréis que son absolutamente imprescindibles para culminar el proceso".
NUEVA LEY
Sabrià ha anunciado que JxSí y la CUP han registrado este lunes una proposición de ley en la Cámara catalana para gravar los activos no productivos de las personas jurídicas: "Se ha acabado comprarse un coche o un barco para pasear por Calella de Palafrugell y ponerlo a nombre de la empresa".
Según los republicanos, la situación actual de estos activos fomenta las prácticas de evasión o elusión fiscal, por lo que la nueva legislación permitirá aumentar la progresividad y la redistribución: "No hay nada que genere más diferencias que, que aquellos que tienen, no paguen impuestos".
LA HUELLA DE ERC
Sabrià ha reivindicado que desde 2012 ERC tiene influencia en los Presupuestos, primero por su pacto de estabilidad con CiU y ahora porque controla la Conselleria de Economía, y ha asegurado que esto ha permitido hacer avanzar Cataluña hacia un sistema "más equitativo y más justo".
Ha citado algunos de los cambios que ERC ha apostado por introducir: una modificación en Sucesiones y Donaciones para aumentar la recaudación y gravar a aquellos que "más han contribuido" para que hubiera una crisis --en alusión a los bancos-- con el impuesto sobre depósitos bancarios o sobre viviendas vacías.