Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide a los 'comuns' mantener su apoyo al referéndum hasta el "momento definitivo"

Celebra las firma de apoyo de este Sant Jordi y avisa de que se hará con o sin permiso
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado este lunes la recogida de firmas a favor del referéndum que se registró durante Sant Jordi y ha pedido al partido de los 'comuns' --sin citarlo explícitamente-- que mantenga su apoyo a la consulta hasta el "momento definitivo" de celebrarla.
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha considerado que este Sant Jordi se evidenció que "el compromiso del país con el referéndum es absolutamente inalterable" y ha pedido que esta cohesión se mantenga hasta su celebración.
ERC y los 'comuns' coinciden en la voluntad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pero mientras los republicanos mantienen que debe hacerse de forma unilateral si el Estado no negocia, los 'comuns' recelan de esta unilateralidad.
Las dos formaciones se sienten cómodas formando parte del Pacte Nacional pel Referèndum, la entidad que este fin de semana recogió las firmas, pero está por ver si se mantiene esta unidad en el momento en que la Generalitat eventualmente decida hacer el referéndum unilateral.
Es por esto que Sabrià ha pedido a los 'comuns' que apoyen el referéndum hasta el final, haya pacto o no con el Estado: "Confiamos en que cuando llegue el momento definitivo todas estas fuerzas no se alinearán con el 'statu quo' y se mantendrán firmes al lado de la amplia mayoría" proconsulta.
ERC interpreta que las firmas que se recogieron por Sant Jordi son para un referéndum pactado pero, si es necesario, también para uno unilateral: "Si llega el momento, haremos el referéndum con todo el convencimiento y sin pedir permiso".
ACTO UNITARIO
Sabrià también ha expresado su satisfacción por el acto unitario del viernes pasado, cuando todos los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat firmaron un manifiesto en el que se comprometían a convocar, organizar y celebrar un referéndum.
"El presidente no lo hará solo. El vicepresidente no lo hará solo. Lo hará un Govern que además necesitará a su lado los 72 diputados del Parlament --JxSí y la CUP-- y todos los concejales de este país", ha reflexionado.
"PREOCUPACIÓN" POR LE PEN
También ha expresado su "preocupación" por el resultado de las elecciones francesas por el hecho de que haya pasado a segunda vuelta la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, y ha confiado en que no tendrá opciones de victoria en la segunda vuelta.
Sin llegar a mencionar el nombre del otro candidato a la segunda vuelta, Emmanuel Macron, Sabrià ha deseado que los franceses se animen a votar "para que se confirme que Le Pen no tiene ninguna opción de tener una victoria final".