Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC dice que inhabilitar a Forcadell sería "un punto de no retorno" y adelantaría el referéndum

"Es motivo suficiente" para replantear la actual hoja de ruta independentista, según Sabrià
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que una hipotética inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sería "un punto de no retorno y podría suponer, incluso, una aceleración del calendario previsto" por los independentistas, que contempla celebrar un referéndum en septiembre de 2017.
"Es motivo suficiente para que pueda haber un replanteamiento del calendario y de los pasos a hacer", ha defendido en rueda de prensa en Barcelona, aunque ha reconocido que la inhabilitación de Forcadell --citada a declarar el viernes 16 por haber permitido el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente--, es una hipótesis.
No obstante, si ello se materializara, ha explicado que sería un "motivo de peso" para que las fuerzas independentistas se reunieran para intentar acelerar la hoja de ruta prevista.
Sabrià, que ha comparecido junto al alcalde de Prats de Lluçanès (Barcelona), Isaac Peraire, también ha valorado las voces que, desde el PP, dicen ver bien una reforma constitucional y ha celebrado "que el Gobierno español reconozca que tiene una Constitución del siglo XX y obsoleta".
También ha afirmado que modificar el actual texto --aprobado en 1978 y modificado en 2011 para priorizar el pago de la deuda pública antes de cualquier otra partida-- es "una buena noticia sobre todo para el pueblo español", pero ha añadido que, con las mayorías actuales en Las Cortes, una nueva Carta Magna difícilmente tendrá una perspectiva federal y progresista.
"Que nadie caiga en la trampa y confíe en que hay un cambio posible que no sea la independencia", ha proclamado el republicano.