Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide impulsar los cambios legales "oportunos" para suprimir el Senado por ser "inútil y prescindible"

El grupo parlamentario de ERC quiere que el Gobierno impulse "todas las modificaciones legales oportunas para suprimir el Senado" porque, en su opinión, la Cámara Alta se ha convertido "en una institución inútil y prescindible".
Así consta en una moción presentada por el portavoz del grupo independentista que se debatirá en la Comisión Constitucional prevista para el próximo martes, 24 de enero, en la Cámara Alta. Además, el senador de ERC también pide que se destinen todos "los recursos liberados a las Comunidades Autónomas".
Para Vidal, el Senado no ha llegado a ser "nunca" una cámara de representación territorial. En primer lugar, critica su composición explicando que mientras Castilla y León cuenta con 39 senadores, Cataluña "sólo" elige a 24 a pesar de que "tiene mayor población y una singularidad territorial evidente".
También recalca que los senadores votan según "los intereses de los partidos" a los que pertenecen, en vez de hacerlo según los intereses de los territorios por los que han sido elegidos. En este sentido, rechaza que sus señorías no tengan que "rendir cuentas" sobre la actuación que hacen en defensa de los territorios de los que proceden.
"NUNCA" HA CORREGIDO DECISIONES DEL CONGRESO
Asimismo, censura que el uso de las lenguas distintas al castellano sea "testimonial" y que el Senado tienda "aún más que el Congreso al bipartidismo". Además, añade que "el sistema de bicameralismo imperfecto no hace del Senado una cámara de contrapeso territorial a las leyes aprobadas en el Congreso": "Ningún veto del Senado ha triunfado en los más de 30 años del sistema democrático", apunta.
De hecho, Vidal cree que el Senado "se ha acabado convirtiendo en una cámara innecesaria que no cumple sus funciones" debido a que "nunca ha ejercido la función correctora de las decisiones" del Congreso, y apunta: "Una segunda cámara puede ser útil como cámara de reflexión, fortalecimiento y ayuda para que las leyes se aprueben sin situaciones compulsivas".
Según subraya el senador, la Cámara Alta no desarrolla una tarea de "consenso y reconsideración" mientras el PP y el PSOE la utilizan para "incorporar en el procedimiento legislativo medidas impopulares a proyectos de ley que se encuentran en trámite aprovechando el menor peso mediático o para ahorrarse parte de los trámites legislativos".
"Si el Senado no desarrolla las funciones de Cámara de representación territorial, como contrapeso territorial a las decisiones del Congreso de los Diputados, ni tampoco es Cámara de reflexión, fortalecimiento y ayuda para que las leyes se aprueben sin situaciones compulsivas, se convierte en una institución inútil y prescindible", concluye Vidal en el texto de la moción.